Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

No se erradicó una sola hectárea de coca durante el mes de enero en Colombia

El Ministerio de Defensa asegura que en dicho mes se entrenó personal para las labores de erradicación que comenzaron en el mes de febrero.
 

Durante el mes de enero no existió erradicación de cultivos de Coca en Colombia. Foto: Youtube
Durante el mes de enero no existió erradicación de cultivos de Coca en Colombia. Foto: Youtube

El Ministerio de Defensa asegura que en dicho mes se entrenó personal para las labores de erradicación que comenzaron en el mes de febrero.
 

Colombia es junto con Bolivia y Perú una de las naciones que más siembra coca en el mundo, y aunque el discurso oficial durante los últimos años habla de la reducción de los cultivos ilícitos, la práctica muestra otra realidad, porque durante el mes de enero no se arrancó una sola mata de coca para su destrucción en el territorio nacional.

Las cifras del Ministerio de Defensa Nacional frente a la erradicación de coca muestran números en rojo por primera vez en décadas, pues para el primer mes del 2023 no se erradicó ni una hectárea sembrada con hoja de coca, frente a 2.982 hectáreas destruidas el mismo mes del 2022.

Diciembre de 2022 fue el último mes en el que durante este Gobierno se erradicaron cultivos de coca, los cuales alcanzaron las 4.596 hectáreas, y de acuerdo con consultas realizadas por el diario El Tiempo a la cartera de la Defensa Nacional, este ministerio indicó que su programa de erradicación también tiene un componente social que no se basa exclusivamente en arrancar las matas de coca, sino en la protección ambiental, la transformación territorial y la prevención del consumo, entre otras.

Entrenamiento de personal

El Ministerio de Defensa Nacional aseguró que a pesar de no haber erradicado una sola hectárea de cultivos de coca, se entrenó durante el mes de enero al personal que llevará a cabo la misión de erradicar de forma manual esta planta ilícita, las cuales ya se encuentran en realización desde el pasado 8 de febrero.

La cartera liderada por Iván Velásquez informó que han incautado marihuana equivalente a 29 toneladas, han incautado 36 aeronaves destinadas a transporte de droga y destruido maquinaría utilizada para la minería ilegal como dragas y retroexcavadoras, actividad que representa la segunda fuente de ingresos para los grupos delincuenciales organizados de narcotraficantes.

¿Se respeta el cese al fuego?

La tregua que sostiene el Gobierno es acatada por varios grupos armados ilegales, pero existen quejas de que en diferentes zonas del país este cese al fuego no ha sido respetado, así lo denuncia el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien asegura que las disidencias de las Farc mantienen una presencia y se comportan como lo hacían las antiguas Farc en la vieja zona de despeje del Caguán en el departamento del Caquetá durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango.

En el departamento de Antioquia también se reporta actividades de grupos al margen de la ley, así se pudo comprobar cuando disidencias del frente 36 de las Farc realizaron labores de adiestramiento en una escuela rural del municipio de Yarumal, allí regalaron útiles escolares y material identificado con logos de la guerrilla a los menores que estudian en centros educativos.