Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Mancuso dice que no tiene “rabo de paja” y que busca ayudarle al presidente Petro con la paz total

Mancuso que lideró las AUC hasta su desmovilización firmada en 2005, le envió una carta a Petro desde la prisión de Estados Unidos en la que se encuentra recluido.

Mancuso le envía carta al presidente Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego / Comisión de la Verdad
Mancuso le envía carta al presidente Petro. Foto: Twitter @gustavopetrourrego / Comisión de la Verdad

Mancuso que lideró las AUC hasta su desmovilización firmada en 2005, le envió una carta a Petro desde la prisión de Estados Unidos en la que se encuentra recluido.

Este lunes 31 de octubre, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está preso en EE.UU., envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que le manifestó su voluntad de ayudar en la tarea de construir la "paz total" en el país.

"Cuente conmigo (...) para ayudarle en la titánica tarea de construir la paz total. Dígame, señor presidente, cuál es el paso a seguir, estoy listo para entablar una conversación (...) con quien usted considere para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana", expresó Mancuso en una carta publicada en redes por Petro.

El hecho se dio luego de que el Gobierno Nacional entregara a 50 familias campesinas del departamento de Córdoba, en la costa Caribe, una finca que ocupó Carlos Castaño, otro exjefe de las paramilitares AUC.

Así las cosas, Mancuso aseguró que esta entrega demuestra que "el Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las autodefensas" y saludó "el talante" del Gobierno de Petro para "resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia".

“Tuvimos, paradógicamente, que recurrir ante los magistrados de control de garantías de Justicia y Paz y a la Corte Suprema de Justicia, para obligar al gobierno de Uribe, y en aquella época, a la Agencia Presidencial para la Acción social, a que recibieran las tierras y bienes”.

Se refirió también a su actuación en la negociación con el Estado colombiano para la desmovilización de las AUC, “ha sido con la verdad por delante, no tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades, no tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir lo he dicho a costa de mi seguridad y mi familia, y como cuenta de cobro vea usted donde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto”. 

Insistió en que no solo estaba pendiente la reforma agraria y la reparación de las víctimas, sino que también estaba pendiente desmontar los nuevos órdenes sociales que crearon los actores del conflicto bajo la mirada "cómplice de los gobiernos anteriores".

Agregó que por el bien del país, “todos debemos dar un paso al frente para resolver el problema de la tierra, garantizar los derechos del sector agrario en su conjunto y dignificar la vida de nuestra población campesina y rural", añadió el exjefe paramilitar.

Concluyó la comunicación diciendo: “Digame señor presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuvas generaciones una Colombia pacificada y más humana.