Por: Yuly Solis • Colombia.com

"En San Valentín, no tires el condón en el sanitario": El importante pedido del Acueducto de Bogotá

La mala disposición de condones aumenta el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio.

Actualización
El Acueducto de Bogotá hace advertencias sobre los condones en San Valentín. Foto: Twitter
El Acueducto de Bogotá hace advertencias sobre los condones en San Valentín. Foto: Twitter

La mala disposición de condones aumenta el día de San Valentín, épocas decembrinas, amor y amistad, los días previos a la Semana Santa, y los meses de junio y julio.

Este miércoles, 14 de febrero, miles de personas celebran San Valentín, una fecha en la que los enamorados demuestran a sus parejas con románticos detalles todo su amor. 

En medio de esta celebración, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- “celebra que los ciudadanos protejan su integridad haciendo uso de preservativos”, pero para que este hábito no afecte el sistema de alcantarillado, pide a los capitalinos arrojar el condón a la caneca, no al sanitario.

La compañía expone que la práctica de tirar los condones en el sanitario pone en aprietos a las redes alcantarillado, al generar taponamientos que terminan en el rebose de aguas servidas y encharcamientos durante las temporadas de lluvias.

“Con el taponamiento y el mal uso de las redes de alcantarillado, el sistema sufre un gran deterioro, disminuyendo de forma acelerada la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y las estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas”, se expone.

Según cifras de la EAAB, el año pasado se recibió un total de 24.917 requerimientos para la atención de sondeo de tuberías, sumideros, pozos para limpiar y sondeo de domiciliarias afectadas por el arrojo de desechos de todo tipo.

Ante esto, la EAAB entrega las siguientes recomendaciones:

  • Evite arrojar por el sanitario los preservativos, pañitos húmedos, toallas higiénicas y copitos.
  • No deposite los sobrantes de alimentos, grasas o aceites por el lavaplatos.
  • Entregue todo el material higiénico en bolsas bien cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basura en su barrio.

¿Qué pasa cuando un condón se arroja en el sanitario?

Un preservativo arrojado por el inodoro recorre el sistema de alcantarillado de las zonas aledañas a los moteles o viviendas y muchas veces solo resta de pocas calles para mezclarse con otros desechos y generar un taponamiento.

Otra situación que se ha evidenciado es que los preservativos, al mezclarse con otros desechos, llegan a las cámaras de salida de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre donde el personal operativo debe actuar rápidamente para evitar taponamientos y traumatismos en la PTAR.