Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Asesinaron a Nora Luz Carmona, vicerrectora de la universidad Visión de Las Américas

El hecho ocurrió el pasado jueves 10 de marzo, en la carrera 78 con la calle 34, frontera de los barrios Laureles y Las Acacias de Medellín. 

Asesinaron a Nora Luz Carmona. Foto: Pixabay
Asesinaron a Nora Luz Carmona. Foto: Pixabay

El hecho ocurrió el pasado jueves 10 de marzo, en la carrera 78 con la calle 34, frontera de los barrios Laureles y Las Acacias de Medellín. 

Fue asesinada Nora Luz Carmona Giraldo, vicerrectora administrativa de la universidad Visión de las Américas de Medellín. La víctima fue abordada por hombres motorizados en el Occidente de la ciudad.

El ataque se presentó a las 4:30 p.m. de este jueves 10 de marzo, en la carrera 78 con la calle 34, frontera de los barrios Laureles y Las Acacias.

De acuerdo con un testigo del hecho, la mujer caminaba hacia su residencia, cuando fue interceptada por desconocidos a bordo de una motocicleta AKT NKD 125 de color rojo, quien le dispararon en múltiples ocasiones.

Tras el suceso, Carmona fue trasladada en un vehículo a urgencias de la EPS Sura, ubicada en el centro comercial Los Molinos, dónde ingreso con nueve impactos de bala. Pese a que los profesionales de la salud le realizaron procedimientos de reanimación, no lograron salvarla. 

Javier Josué Martí, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que los hombres armados llegaron caminando para atacar a la vicerrectora y, una vez la asesinaron, huyeron en la moto que habían dejado parqueada. 

Las autoridades avanzan en la recolección de testigos para establecer una hipótesis sobre el crimen. No obstante, las cámaras de seguridad de sector sugieren que los hombres iban con la convicción de asesinar a Carmona y que, por el contrario, no se trató de un intento de hurto. 

“De manera inmediata conformamos un grupo investigativo con la Fiscalía General de la Nación y nuestras seccionales de Policía Judicial. Ya hay unos avances de la investigación. Con plena seguridad, cuando transcurra el tiempo, vamos a dar con los actores materiales e intelectuales del hecho”, puntualizó el comandante, quien agregó que la víctima no había denunciado amenazas en su contra.

Cabe mencionar que, según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, han sido asesinadas siete mujeres en la capital antioqueña en lo que va de 2022. 

Comunicado rectoral de la universidad Visión de las Américas 

"Lamento con profundo dolor y consternación el fallecimiento de nuestra vicerrectora administrative, Nora Luz Carmona Giraldo, ocurrido el día de ayer 10 de marzo. Un hecho que enluta al país, al sector educativo y a la Institución Universitaria Visión de las Américas.

La Doctora Nora Luz Carmona, miembro de la sala de fundadores de la Institución, trabajó incansablemente durante 39 años fortaleciendo, con su obra, los pilares que han fundamentado la razón de ser de nuestra Institución. Su profesionalismo, dedicación y delicadeza en el trato con los demás, su entrega y profundo amor por lo que hacía formarán parte de su legado como líder, maestra, mujer, hermana, madre y compañera, en el presente y el futuro institucional.

La paz, el desarrollo de la sociedad, el conocimiento, la cultura y el arte, se construyen desde el pensamiento y la acción en las aulas de clase, en la realización de las actividades académicas y administrativas y en el quehacer diario. En memoria de la Doctora Nora Luz continuaremos unidos como Institución para cumplir uno de los propósitos por los que trabajó durante toda su vida: Formar profesionales humanos para una sociedad más humana".