Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Masacre en Barranquilla: Ofrecen $100 millones por los asesinos de seis personas

De acuerdo con las autoridades, las víctimas de la masacre pertenecerían a la estructura delincuencial conocida como ‘Los Costeños’.

Millonaria recompensa por autores de la masacre en Barranquilla. Foto: Captura de pantalla @EmisorasABC
Millonaria recompensa por autores de la masacre en Barranquilla. Foto: Captura de pantalla @EmisorasABC

De acuerdo con las autoridades, las víctimas de la masacre pertenecerían a la estructura delincuencial conocida como ‘Los Costeños’.

Una recompensa de hasta $100 millones ofrece la Policía Metropolitana de Barranquilla por información que permita la captura de los responsables del asesinato de seis personas en el noroccidente de la ciudad. 

De acuerdo con el coronel Óscar Daza, comandante encargado de la institución, el múltiple homicidio se habría presentado por enfrentamientos entre bandas criminales. “Obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento de una cantidad de cocaína del Clan del Golfo y por recuperarla se presenta esta situación. Estamos desplegando esos equipos organizados para esclarecer y dar con la captura de los individuos”, señaló.

Según las autoridades, las víctimas pertenecerían a la estructura delincuencial conocida como ‘Los Costeños’. Sin embargo, aún quedan por esclarecer exactamente las causas de la masacre, por lo que un grupo especial investigativo llegaría a la ciudad con ese objetivo. 

Los hechos se presentaron sobre la 1:00 a.m. de este lunes en el establecimiento ‘Donde Migue’ ubicado en el barrio Las Flores. Las primeras hipótesis indican que al lugar habrían llegado tres hombres en una camioneta, quienes comenzaron a disparar indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar. 

Luego de cometer el homicidio, los presuntos responsables habrían huido del sector a bordo del mismo vehículo. La investigación está en manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que informó que se movilizó a la ciudad con un equipo de criminalistas para adelantar la diligencia. 

Cabe mencionar que el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, advirtió que las cifras de homicidio, hasta el mes de septiembre, registran un aumento del 4%. En medio de la intervención, que realizó el pasado 8 de septiembre en el marco de un consejo de seguridad, el director de la Policía Nacional, Henry Armando Sanabria Cely, explicó los dos panoramas que se han percibido en el mapa delictivo de Barranquilla.

“Como lo decía el señor alcalde, el 46 % de los homicidios provienen de estas actividades criminales, básicamente por el sicariato en el ajuste de cuentas”, indicó el director de la Policía, quien afirmó que estos están relacionados, en su mayoría, con el narcotráfico. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que se debe robustecer el trabajo institucional para evitar que estas situaciones se sigan presentando en Barranquilla y todo el territorio nacional. “Es necesario fortalecer las labores de interdicción de droga”, precisó.

Finalmente, el jefe de la cartera anotó que las estrategias deben estar orientadas a “quitarles los resultados provechosos que se obtienen de la actividad criminal”, por lo cual, es necesaria la identificación de los mismos. 

“La necesidad de fortalecer la inteligencia para la investigación criminal que conduzca a la identificación de los recursos económicos que obtienen estas organizaciones, precisamente como resultado de su actividad delictiva”, concluyó.