Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Investigan nuevo caso de abuso por parte de soldados a dos menores de edad en Nariño

El Ejército confirmó el inicio oficial de la investigación.

Actualización
Más soldados implicados en escabrosos casos contra menores. Foto: Twitter @COL_EJERCITO.
Más soldados implicados en escabrosos casos contra menores. Foto: Twitter @COL_EJERCITO.

El Ejército confirmó el inicio oficial de la investigación.

Los casos de abuso por parte de soldados del Ejército Nacional de Colombia están en la mira de las principales autoridades del país desde que salió a la luz los sudecido con una niña de la etnia embera-chamí.

La pequeña de 12 años de edad fue víctima de abuso colectivo a mediados del mes de junio por 7 soldados del Batallón de Artillería San Mateo en el caserío de Santa Cecilia, ubicado en el departamento de Risaralda.

Ahora, el comando de la Tercera División del Ejército Nacional dio a conocer a través de un comunicado que se ordenó en las últimas horas el inicio de una investigación disciplinaria contra dos soldados que habrían abusado de dos menores de edad el municipio de Carlosoma, Nariño, donde se encuentran prestando el servicio militar.

El caso fue informado también a las autoridades competentes para que también se realice la respectiva investigación penal, esto teniendo en cuenta el planteamiento de los lineamientos institucionales y políticas del comandante del Ejército Nacional, quien fue claro al mencionar cero tolerancia ante los posibles actos abusivos contras niños, niñas y adolescentes.

@ELTIEMPO

??#NoEsHoraDeCallar | Dos...

Ver tweet completo

"Las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido se presentaron este jueves 2 de julio, sobre las cuales existen versiones encontradas y serán esclarecidas por la investigación que adelante la Fiscalía General de la Nación. El restablecimiento de los derechos y protección de las dos menores están a cargo de las entidades competentes", dice parte del comunicado emitido.

Con el objetivo de facilitar el proceso investigativo realizado por las autoridades jurisdiccionales y como medida administrativa inmediata, se reasignó a los dos soldados que se encontraban en dicha vereda nariñense prestando el servicio militar cumpliendo labores de contención sobre la frontera.

"La unidad, apenas tuvo conocimiento de estos hechos, informó de manera expedita a las autoridades y entidades competentes. Somos nosotros, los soldados del Ejército Nacional, los que queremos que se conozca la verdad y se aplique justicia conforme en derecho corresponda", asegura otro fragmento del texto.

La insitución se reunió en la sede del CTI Ipiales con el director de Fiscalías de Nariño, el director del CTI Ipilaes y el director de la Policía Judicial de Nariño para ofrecer toda su colaboración a la investigación para que sea esclarecida con prontitud.

El comandante del Ejército colombiano, mayor general Eduardo Zapateiro, dijo que 118 miembros de esta institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos a menores de edad y que 45 de ellos ya fueron retirados.