Por: EFE • Colombia.com

Colombia: 118 militares han sido investigados por abuso a menores desde 2016

Los recientes casos de abusos contra menores indígenas por parte de soldados ha puesto en la mira al Ejército nacional.

Actualización
Indígenas embera protestan frente al cantón norte en Bogotá. Foto: EFE
Indígenas embera protestan frente al cantón norte en Bogotá. Foto: EFE

Los recientes casos de abusos contra menores indígenas por parte de soldados ha puesto en la mira al Ejército nacional.

El comandante del Ejército colombiano, mayor general Eduardo Zapateiro, dijo que 118 miembros de esa institución han sido investigados desde 2016 por presuntos abusos a menores de edad y que 45 de ellos ya fueron retirados. 

"Hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016, identificando 118 integrantes de la fuerza relacionados en casos de presuntos actos abusivos y violentos contra menores de edad", dijo Zapateiro en una rueda de prensa virtual. 

La declaración del jefe militar se produce luego de dos recientes denuncias de abusos a niñas indígenas cometidas por miembros del Ejército que han provocado una dura condena de la sociedad colombiana. 

Rueda de prensa del señor Mayor General ...

Ver publicación completa

"De los 118 vinculados, 45 han sido retirados del Ejército porque no son dignos", destacó el general Zapateiro, quien reiteró que en esa fuerza se tiene "tolerancia cero" con cualquier conducta delictiva. 

El oficial detalló que los otros 73 casos se están "revisando de manera detallada teniendo como referencia, entre otros elementos, el avance de las investigaciones penales disciplinarias".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Abuso de niñas indígenas 

Entre esos casos está el del abuso por dos soldados del Batallón de Infantería Joaquín París de una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú, ocurrido en septiembre de 2019 en el departamento del Guaviare y que salió a la luz esta semana. 

Días antes el país había sido sacudido por otro caso escabroso, el abuso colectivo a mediados de junio, por siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo, de una niña de doce años la etnia embera-chamí en el caserío de Santa Cecilia, en el departamento de Risaralda.

Sobre este último, Zapateiro dijo que en las últimas horas fueron retirados tres oficiales de ese batallón y que los soldados implicados están en la cárcel porque seis de ellos aceptaron los cargos de la Fiscalía que los acusó de abuso mientras que el otro responderá por complicidad en ese delito. 

El jefe del Ejército puntualizó que todos los casos se presentan en circunstancias diferentes y que cada uno tiene una investigación individual porque "no son iguales en su tiempo, modo y lugar" y de todos ellos "ya tienen conocimiento los diferentes organismos de control". 

Zapateiro explicó además que entre las 118 personas involucradas en abusos a menores de edad hay oficiales, suboficiales y soldados pero también civiles que trabajan con la institución. 

Recalcó que para evitar esos crímenes se tomarán medidas, entre ellas más capacitaciones a los uniformados, para lo cual ya hay un convenio firmado desde 2016 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Pedido de la Procuraduría

La comparecencia del comandante del Ejército ante la prensa se produjo después de que la Procuraduría General pidiera a las Fuerzas Militares y a la Policía que le entreguen, "a la mayor brevedad", un informe sobre todos las investigaciones por abusos que comprometen a miembros de esas instituciones. 

"Para la Procuraduría resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la Policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas", agregó la entidad.

Procuraduría (@PGN_COL) s...

Ver tweet completo