Por: Lina Bustos • Colombia.com

Milton Rengifo el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

Armando Benedetti renunció en medio de un escándalo y Milton Rengifo Hernández fue designado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela. 

Milton Rengifo nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Radio Nacional de Colombia
Milton Rengifo nuevo embajador de Colombia en Venezuela. Foto: Radio Nacional de Colombia

Armando Benedetti renunció en medio de un escándalo y Milton Rengifo Hernández fue designado como nuevo embajador de Colombia en Venezuela. 

La renuncia de Armando Benedetti en medio de un escándalo ha generado importantes cambios en la representación diplomática del país. Como reemplazo, se ha designado a Milton Rengifo Hernández, quien asumirá el cargo dejado por Benedetti tras su dimisión a raíz de un controvertido asunto en el que estuvo involucrado junto a la exjefa de gabinete, Laura Sarabia.

Esto debido a que hace unos días Armando Benedetti renunció a su cargo. “Agradezco, presidente @petrogustavo la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”. 

Rengifo cuenta con destacada formación académica, siendo politólogo egresado de la Universidad Nacional. Además, posee una especialización en Estudios Urbanos y una maestría en Desarrollo y Ambiente. 

“Es politólogo, tiene varias maestrías, es un hombre muy preparado, muy sereno, yo creo que va a ser un gran embajador. Esta mañana temprano se solicitó el beneplácito y a las tres horas se aceptó el candidato”, afirmó el canciller Álvaro Leyva.

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada al actual presidente Gustavo Petro, ya que, durante un período de 12 años, trabajó en el grupo de asesores legislativos del mandatario. Durante la administración del presidente en la alcaldía de Bogotá, Rengifo ocupó un cargo relevante en su equipo de gobierno.

En mayo de 2013, asumió el importante rol de subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano, siendo nombrado por el entonces secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, quien actualmente ejerce el cargo de Ministro de Salud.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, después de enviada la solicitud de beneplácito para la designación del señor Milton Rengifo Hernández como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en el vecino país, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela otorgó el mismo”, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Con la designación de Rengifo como embajador, se espera que continúe trabajando en estrecha colaboración con el presidente Petro. Sus conocimientos en Estudios Urbanos y Desarrollo y Ambiente serán invaluables en su papel como representante diplomático del país. 

Se espera que tenga un rol fundamental avanzando con el mejoramiento de las relaciones mutuas entre Colombia y Venezuela, fomentando los intereses y metas del país, y reforzando la imagen positiva de nuestro país en el contexto internacional.

Su amplia experiencia en el gobierno de Petro le brinda una base sólida para afrontar los desafíos y contribuir de manera significativa a la labor diplomática del país.