Por: Lina Bustos • Colombia.com

Fusagasugá se prepara para un salto en la atención médica con el nuevo hospital

El Gobernador Nicolás García invertirá más de $260.000 millones en la construcción del nuevo hospital regional San Rafael de Fusagasugá en Cundinamarca

Fusagasugá anuncia la construcción de su esperado hospital regional. Foto: Twitter @nicolasgarciab
Fusagasugá anuncia la construcción de su esperado hospital regional. Foto: Twitter @nicolasgarciab

El Gobernador Nicolás García invertirá más de $260.000 millones en la construcción del nuevo hospital regional San Rafael de Fusagasugá en Cundinamarca

El Gobernador Nicolás García ha anunciado una inversión de más de $260.000 millones para la construcción del nuevo hospital regional San Rafael de Fusagasugá. Este ambicioso proyecto, respaldado por la Gobernación, marca un hito en el desarrollo de la infraestructura de salud en el departamento de Cundinamarca.

El nuevo hospital, que se construirá en un área de más de 33 mil metros cuadrados distribuidos en 5 pisos, representa un salto significativo en términos de capacidad y calidad de atención médica. No solo supondrá una importante inversión monetaria, sino que también repercutirá positivamente en la salud y el bienestar de la comunidad.

La construcción del hospital San Rafael de Fusagasugá trascenderá los límites de un solo gobierno, y es responsabilidad del próximo gobernador asegurarse de que se complete, se equipe adecuadamente y entre en pleno funcionamiento. El hospital está destinado a servir a todos los habitantes de la provincia del Sumapaz y los municipios circundantes, con el objetivo de brindar atención médica de calidad y mejorar la calidad de vida de la población.

Los más de $260.000 millones destinados a este proyecto ya están disponibles, esta inversión no solo permitirá la construcción de un nuevo hospital, sino que también impulsará el desarrollo de la región, generará oportunidades económicas y laborales para los habitantes de Fusagasugá, también de áreas cercanas.

El hospital San Rafael de Fusagasugá se perfila como un centro de referencia en materia de salud, con una vocación universitaria. Se espera que se establezca una facultad de medicina en Fusagasugá, lo que proporcionará una nueva oportunidad de formación para los jóvenes interesados en el campo de la medicina. Además, se plantea la posibilidad de convertir la antigua sede del hospital en una universidad pública, ampliando aún más las oportunidades educativas en la región.

Se prevé la incorporación de una amplia gama de especialidades médicas, incluyendo odontología, hematología, reumatología, oncología, cuidados paliativos, endocrinología, cirugía general y especializada, neurología, cardiología, obstetricia, laboratorio clínico, unidad renal y unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros. Estas especialidades estarán disponibles para atender las necesidades de la comunidad local, así como de los habitantes de Sumapaz, el Alto Magdalena y los municipios vecinos.

El proceso de construcción del nuevo hospital se estima que durará alrededor de 40 meses. Una vez completado, la infraestructura contará con más de 153 camas de hospitalización, 8 quirófanos y 30 consultorios. Además, se habilitarán áreas administrativas y una central de urgencias, lo que permitirá al hospital brindar atención de alta complejidad nivel III. Esto reducirá la necesidad de remitir a los pacientes a otras ciudades y mejorará la accesibilidad a servicios médicos especializados en la región.