Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué es la Toxoplasmosis? La enfermedad "incurable" que padece Manuela Gómez

La exprotagonista de novela, Manuela Gómez, asegura que padece Toxoplasmosis, una enfermedad incurable que podría llegar a dejarla ciega.

¿Cuál es la enfermedad de Manuela Gómez?: dice que es incurable y puede dejarla ciega. Foto: Instagram @manugomezfranco
¿Cuál es la enfermedad de Manuela Gómez?: dice que es incurable y puede dejarla ciega. Foto: Instagram @manugomezfranco

La exprotagonista de novela, Manuela Gómez, asegura que padece Toxoplasmosis, una enfermedad incurable que podría llegar a dejarla ciega.

Manuela Gómez, creadora de contenido que saltó a la fama en el programa ‘Protagonistas de Novela’, ha hablado en redes sociales en repetidas ocasiones sobre la enfermedad que padece y que, según ella, podría llegar a dejarla ciega; de hecho, recientemente dio a conocer que esto sucedería si se somete a algunos factores como el estrés.

Se trata de la Toxoplasmosis, “una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii”, según explica 'MayoClinic'. Precisamente, se puede adquirir de diversas, aunque el principal medio de transmisión es por la ingesta de alimentos o líquidos contaminados, de madre a feto o a través del contacto con las heces de gatos que también están infectados, teniendo en cuenta que estos felinos son los principales huéspedes de dicho parásito.

La creadora de contenido asegura a través de sus redes sociales que se trata de una enfermedad incurable, y aunque no siempre es así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirman que “el parásito Toxoplasma puede persistir durante largos períodos de tiempo en los cuerpos de los seres humanos (y otros animales), incluso durante toda la vida”.

Es importante tener en cuenta que la enfermedad puede llegar a ser mucho más riesgosa en algunas personas, como lo son las mujeres embarazadas y las personas que poseen un sistema inmunológico muy débil. No obstante, no todos los infectados presentan síntomas, y es la razón por la que muchos de ellos no necesitan ningún tipo de tratamiento.

Sobre los síntomas

En aquellos en quienes sí se manifiestan síntomas, la toxoplasmosis provoca fiebre, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza, e inflamación de los ganglios linfáticos, todo esto en los casos más leves; por otro lado, en los pacientes de mayor gravedad, también se ven afectados los pulmones con problemas respiratorios, el corazón con problemas cardiacos, los ojos con visión borrosa, y el cerebro con confusión mental.

Haz clic para ver el video completo. Foto: Instagram @rechismes

¿Cómo evitarla?

La toxoplasmosis se puede prevenir tomando importantes medidas de precaución, como el lavado de los alimentos antes de consumirlos, cocinar las carnes a las temperaturas recomendadas, pues no es bueno comerlas crudas o poco cocidas, y mantener una buena higiene personal, especialmente después de manipular tierra o excremento de animales.

En cuanto a las mujeres en estado de embarazo, la principal recomendación de los profesionales es evitar el contacto con los gatos, especialmente con los productos u objetos que están en contacto directo con sus heces, y realizarse pruebas de detección para identificar infecciones y tratarlas a tiempo.