Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ampliación de la Autopista Norte iniciará en diciembre, la obra durará seis años

La Autopista Norte contará con un total de 12 carriles, incluyendo aquellos que son exclusivos para el uso de TransMilenio.

Obras de la ampliación de la Autopista Norte iniciarán en diciembre. Foto: IDU
Obras de la ampliación de la Autopista Norte iniciarán en diciembre. Foto: IDU

La Autopista Norte contará con un total de 12 carriles, incluyendo aquellos que son exclusivos para el uso de TransMilenio.

En fechas recientes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la fecha en que se pondrán en marcha las obras de la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, las cuales tendrán una duración de seis años. 

Las obras irán desde la calle 193 hasta la calle 245 con el objetivo de mejorar la movilidad en el norte de la capital, pues por esta vía transitan cientos de vehículos a diario y en especial los fines de semana. 

De acuerdo con lo estipulado por la entidad, la construcción comenzará en diciembre de este año y finalizará en 2029. Hecho que aunque es para un fin mayor representará un dolor de cabeza para los habitantes de la zona y transeúntes que tendrán que someterse a monumentales trancones. 

Al respecto, Diego Sánchez Fonseca, director del IDU explicó que las obras mejorarán la movilidad a futuro: “Teniendo cinco carriles en cada calzada para tráfico particular, tráfico mixto, y adicionalmente vamos a construir un carril más para el futuro TransMilenio. Eso incluye la construcción de dos puentes vehiculares en la 235 y en la 242”. 

Cabe destacar que en la actualidad la vía cuenta financiación sea carriles y la idea es construir dos más en ambos sentidos para un total de diez carriles para vehículos particulares, flotas y demás. Adicionalmente, se construirán dos nuevos carriles exclusivos de Transmilenio.

La ampliación ya que está financiada, tiene como fecha de inicio el próximo 24 de diciembre e irá hasta 23 de junio del 2029. Es decir que el concesionario Ruta Bogotá Norte S.A.S se tardará cerca de 5 años y 6 meses en hacer realidad esta adecuación, que se espera que beneficie a más de dos millones de personas.

La ejecución de las obras tendrá un gasto de capital superior a los 1.8 billones de pesos. Y el proyecto será posible gracias a un convenio entre el Instituto de Desarrollo Urbano y la Agencia Nacional de Infraestructura. También se realizarán obras de mantenimiento y mejoramiento de las calzadas existentes.

A pesar del tiempo, esta obra representará una solución no solamente para la movilización de vehículos particulares entre Bogotá y los municipios del norte, sino también una mejora para el transporte público y para los petones y ciclistas.