Fernando Botero: Vida, obra y reconocimientos del reconocido artista colombiano
Murió Fernando Botero, el mayor exponente del arte en Colombia a nivel mundial.
Murió Fernando Botero, el mayor exponente del arte en Colombia a nivel mundial.
El célebre pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, falleció este viernes a los 91 años de edad. El artista sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, sin embargo, el jueves decidió salir del hospital para recuperarse en casa en Mónaco.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, manifestó en redes sociales el presidente Gustavo Petro.
Las esculturas de Botero se encuentran en espacios públicos de todo el mundo, como la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.
Vida, obra y reconocimientos de Fernando Botero
El artista plástico colombiano, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, a lo largo de su vida profesional logró un gran reconocimiento internacional por la particularidad de sus obras voluminosas.
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid. Trabajó como ilustrador en el periódico El Colombiano desde los 15 años de edad, y empezó a exponer en los años 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Aunque se le conoce como “el pintor de las gordas”, lejos de lo que cree la mayoría, Botero no tuvo la intención de representar "la gordura", en cambio, su interés siempre estuvo en “representar hasta las últimas consecuencias el valor plástico del volumen, punto principal de su propuesta”, expone Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura e historia cultural.
A lo largo de su carrera, Botero también se encargó de retratar escenas de crítica social, muy especialmente referidas a las problemáticas latinoamericanas, y la tauromaquia. Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de México.
De hecho, con ocasión de una exposición que realizó Botero en el año 1979, el Museo Hirshhorn de Washington clasificó obra en seis categorías temáticas:
- La religión (escenas bíblicas, retratos de santos, personalidades clericales y mitología)
- Los grandes maestros (referencias y versiones de Leonardo da Vinci, Jan van Eyck, Diego Velázquez, etc.)
- Las naturalezas muertas y vivientes.
- Los desnudos y costumbres sexuales.
- Las personalidades políticas
- Gente real e imaginaria, lo que incluye pintura de género (cuadros de costumbres y vida cotidiana).
El artista colombiano fue galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).