Emergencia en Nariño: avalancha arrasó viviendas, dejó siete víctimas fatales y personas desaparecidas
Una avalancha en Nariño dejó al menos siete muertos, decenas de heridos y varios desaparecidos. Equipos de rescate continúan la búsqueda contrarreloj.
Una avalancha en Nariño dejó al menos siete muertos, decenas de heridos y varios desaparecidos. Equipos de rescate continúan la búsqueda contrarreloj.
Una grave emergencia provocada por las intensas lluvias de los últimos días sacudió al municipio de Mallama, en el departamento de Nariño. En la noche del pasado viernes 6 de febrero, una avalancha de tierra y lodo sepultó varias viviendas, dejando al menos siete personas fallecidas, varios heridos y desaparecidos y múltiples afectados.
Según informaron las autoridades, hasta el momento, organismos de socorro han logrado el rescate de tres de las siete víctimas mortales. Las labores continúan para recuperar los cuerpos restantes y dar con el paradero de las personas desaparecidas.
El desastre ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., en La Oscurana, zona rural del municipio, cuando la saturación del terreno por las precipitaciones generó un deslizamiento de gran magnitud que descendió rápidamente sobre el área habitada, arrasando estructuras y sorprendiendo a los residentes, quienes no tuvieron tiempo de evacuar.
Al menos una decena de viviendas habrían resultado afectadas por la avalancha. El deslizamiento dejó sin luz a los pobladores y provocó el cierre parcial de la carretera que comunica al municipio con otras zonas de Nariño.
A esta hora, equipos de rescate conformados por Bomberos, Defensa Civil, autoridades locales y la comunidad continúan removiendo escombros y tierra con el objetivo de encontrar sobrevivientes o recuperar más cuerpos.
Esto ocurre en el municipio de Mallama en Nariño. Un deslizamiento de tierra se llevó varias viviendas. Hay personas atrapadas, desaparecidas tras la emergencia. pic.twitter.com/YeoOqx6NyD
— Periodista Cauca (@CarlosQuilindo1) February 7, 2026
De acuerdo con las autoridades, las lluvias persistentes en la región provocaron la inestabilidad del terreno. Cabe destacar que este tipo de fenómenos son frecuentes en zonas montañosas como la región de Nariño, y las condiciones climáticas adversas incrementan las probabilidades de deslizamientos.
Tras la avalancha, la Alcaldía de Mallama, en coordinación con el gobierno departamental y entidades de gestión del riesgo, activó los protocolos de atención para brindar ayuda inmediata a las familias damnificadas, incluyendo albergue, alimentos y atención médica.
En redes sociales han circulado videos desde la madrugada de este sábado reportando la tragedia. En uno de los más virales se escucha a una de las víctimas pedir ayuda a la gobernación para socorrer a los afectados.
“Gobernador, estamos comunicándonos desde la vereda La Oscurana, hubo una avalancha, hay siete personas desaparecidas, no contamos con fluido eléctrico, necesitamos maquinaria para que nos vengan a ayudar, ambulancias, enfermeros y a todos los organismos de socorro que puedan movilizarse hasta aquí”, declaró la mujer en la oscuridad de la noche.