Por: Sergio Gil • Colombia.com

Oficializan petición para revocatoria de Claudia López

Tras cumplir un año de mandato frente a la Alcaldía de Bogotá, el documento para la revocatoria Claudia López fue oficializado.

Piden revocatoria en el mandato de Claudia López. Foto: Facebook Claudia López
Piden revocatoria en el mandato de Claudia López. Foto: Facebook Claudia López

Tras cumplir un año de mandato frente a la Alcaldía de Bogotá, el documento para la revocatoria Claudia López fue oficializado.

El Concejo Nacional Electoral dio a conocer la información luego de que la petición llegara de manera formal a la Registraduria Nacional por parte de un grupo de ciudadanos, quienes oficializaron la primera petición para revocar el mandato de Claudia López.

La vocera de la petición fue Nidia Espereanza Márquez Monroy, quien representa al colectivo denominado 'Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad'.

La patición fue entregada formalmente a la Registraduria Nacional el lunes 4 de enero y remitida al CNE, el tribunal electoral debe revisar las causales se ajusten a lo que pide la ley para este tipo de mecanismos.

De acuerdo a la información entregada por la Registraduria, las normas disponen que se deben recoger firmas equivalentes "a por lo menos el 30% de los votos que haya obtenido el mandatario en su elección", que en este caso serían alrededor de 330.000 firmas.

Si se lo logra ese mínimo de firmas, la Registraduria debe revisarlas y certificar que se cumplió con este paso, luego de ser revisadas tendrán dos meses para citar a una votación.

Por último, para que la jornada sea válida, el 40% de los electores que sufragó en la elección del mandatario deben acudir. En este caso serían alrededor de 1'284.000 y para que la revocatoria triunfe, al menos la mitad de ellos debe votar para que se haga efectiva la revocatoria.

El punto a favor para Claudia López es que la mandataria local cuenta con buenos niveles de aprobación en el año que lleva al frente de la alcaldía, aunque varios políticos han sido críticos de su gestión.