Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Una madre y su lucha por conseguir la liberación de 'alias 19', el señalado líder de la ‘Primera línea’

La madre de ‘alias 19’ nos entregó en exclusiva su declaración en la Audiencia Pública, donde contó con evidencias las malas condiciones en las que se encuentra su hijo tras ser capturado en las movilizaciones del 2021.  

Cortesía: Periodista Lisa Trujillo @medicenlanegra7. Foto: Colombia.com
Cortesía: Periodista Lisa Trujillo @medicenlanegra7. Foto: Colombia.com

La madre de ‘alias 19’ nos entregó en exclusiva su declaración en la Audiencia Pública, donde contó con evidencias las malas condiciones en las que se encuentra su hijo tras ser capturado en las movilizaciones del 2021.  

Este lunes 5 de septiembre se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Criminalización de la protesta en Colombia. Al lugar llegaron madres, familias y parejas para exigir la Defensa de los Derechos Humanos para personas capturadas en el marco de la movilización social. 

Sergio Andrés Pastor González, más conocido como alias 19, fue detenido por las autoridades el 28 de julio de 2021 al ser señalado como cabecilla de la autodenominada ‘Primera línea’. Desde ese momento, fue llevado a la Cárcel La Picota luego de que se le acusara de vandalismo, tortura y agresión contra la Fuerza Pública, así lo documentó la Fiscalía General de la Nación

Así las cosas, durante dicho evento, su madre, Lorena González, le contó a Colombia.com las acciones que tomó para exigir la libertad de su hijo que, como ella lo señala, no salió con otro propósito más que el de “luchar”.  Además, es preciso señalar que es la primera vez que ella habla con un medio de comunicación. 

De acuerdo con su declaración a este medio, ella fue invitada a participar en la Audiencia Pública. Recuerda entonces que ese día llego muy temprano, puntual, pero llena de nervios, pues nos señaló que conforme a lo que se establecía en el protocolo, solo las personas que estaban inscritas podían hacer una intervención de 3 minutos y llevar su relatoría según fuese el caso. 

Tras una espera que se hacía lenta, al fin la llamaron para informarle que ya estaba inscrita y que podría tener sus tres minutos para intervenir en el espacio. “Escuche todos los casos de cada una de las mamitas que daban sus testimonios y escuchar con el dolor que contaban”, nos relató.

Agregó entonces que las otras madres si llevaban sus relatorías escritas, sin embargo, ella no. “Fui casi la penúltima en pasar sin nada, solo con nervios, pero ese temor se convirtió en fuerza y convicción”, nos expresó en su testimonio.

“Mi nombre es Lorena González, madre de Sergio Andrés Pastor González 19, capturado el 28 de julio del 2021 como falso positivo judicial. Realmente no traigo hoy una relatoría, no traigo nada escrito, mis palabras salen del corazón y del corazón de madre”, indicó la mujer al subir al escenario. 

Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7. Foto: Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7
Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7. Foto: Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7

Dentro del espacio, en frente de medios de comunicación, políticos, organizaciones sociales, entre otros, la madre aprovechó para contar lo siguiente: 

Las condiciones de mi hijo son muy precarias de la cárcel donde se encuentra. Donde no tiene derecho a la salud, donde sus Derechos Humanos son vulnerados todo el tiempo al igual que la estigmatización de los medios, y no solamente de los medios, sino de las colectividades populares y sociales que en este momento están saliendo. Basta con lo que tenemos que cargar nosotros como padres con nuestros hijos; los horrores que cometió el ESMAD y la Policía. Las capturas indebidas y las torturas que hasta el día de hoy los han marcado”, sostuvo en su declaración.

Continúa diciendo: “No vengo a pedir un favor, vengo a pedir una exigencia y es que liberen pronto a los jóvenes que no salieron con ninguna idea política, jóvenes que salieron por su idea era popular y social, por el cambio de un país, por el cambio de una sociedad”, dice Lorena en su relato.

“Quisiera terminar este momento colocando algo que es muy importante. La verdad se tiene que saber y la verdad se sabe ahora. Que sepan por lo cual los muchachos y los jóvenes están pasando”. 

En ese momento, y ante todas las figuras que la rodean, Lorena procede a colocar un audio que reproduce en el celular, el cual acerca al micrófono del auditorio en el que se escucha la voz de su hijo desde la Cárcel de Máxima Seguridad ‘La Tramacúa’, ubicada en Valledupar. 

En los parlantes del lugar se escucha la voz de alias 19, contándole al juez que tenía una semifractura en una de sus piernas y que no entendía como lo llamaban a audiencia con el terrible dolor que sentía. 

“Señor juez tengo una pierna semirota (...) Me duele la pierna, no se dan cuenta de que tengo una semifractura en la pierna. Me lesioné la pierna. Una pierna que tengo llena de platinos y donde se me fracturó un tornillo y tengo la platina halándome el hueso”, se escucha en el audio que Lorena compartió en el recinto. 

De ese modo y con la declaración de alias 19, el juez, en medio de la audiencia, ordena que el acusado sea trasladado a un centro hospitalario en el que se le pueda brindar la atención especial para su grave problema de salud. Posterior a eso, la madre retoma la vocería en el espacio y señala:

“Hasta el día de hoy, esa orden no se ha dado. Mi hijo tiene la pierna infectada. No ha sido trasladado a ningún lugar. Esos son los vejámenes de las familias colombianas, de los jóvenes que con sueños e ideales salieron un día a luchar y por lo cual exijo la libertad para cada uno de ellos. ¡Libres y absueltos!”, expresó Lorena en medio del importante evento y para concluir con su intervención.

Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7. Foto: Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7
Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7. Foto: Cortesia:Periodista Lisa Trujillo-@medicenlanegra7

Su abogada defensora, Andrea Solangie Torres -de la fundación Nidia Erika Bautista- la acompañó al espacio en que denunció las condiciones en las que se encuentra su hijo luego de que fuera trasladado al centro Carcelario de Máxima Seguridad en Valledupar.

En ese sentido y tras tener la oportunidad de solicitar a los altos funcionarios el traslado y la libertad de Sergio Andrés Pastor González, Lorena y su abogada contaron en exclusiva a Colombia.com que el día 7 de septiembre se confirmó desde el Senado la realización del trámite de traslado del procesado, y por lo cual se les requirió presentar formalmente la solicitud. 

A esto se le sumó el pronunciamiento de Gabriela Posso, consejera presidencial para la juventud, quien se reunió con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, para buscar una salida sin interferir con la independencia la rama judicial sobre la libertad de varios presos políticos y que con su actuar, ratificó lo que sucedió tras lo ocurrido en la Audiencia Pública.

“Me reuní con el Ministro de Justicia Néstor Osuna y diseñamos un Plan de Acción para lograr la libertad de los jóvenes presos políticos del Estallido Social, revisando la viabilidad jurídica y respetando la independencia de la rama judicial”, indicó Posso en su cuenta de Twitter ese mismo día en que tanto la madre como la abogada de 19 fueron notificadas.

Finalmente, Lorena nos dice que se mantendrá en la lucha por conseguir la libertad de su hijo y, que aunque sintió temor de poner el audio en el evento, siente en su corazón de madre que su voz permitió que se solicitara el traslado de su hijo para que nuevamente pueda estar en Bogotá, en donde espera, se le dé solución a su futuro jurídico, precisando que nada podrá borrar la marca del encarcelamiento a Sergio. 

Investigación realizada por Stephanny Pinzón