Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿’Primera Línea’ amenazó a Gustavo Petro? El mensaje que la colectividad envió al presidente

Este 20 de julio, Bogotá nuevamente fue escenario de manifestaciones. Durante la protesta, la colectividad de la 'Primera Línea' aprovechó para enviar un contundente mensaje al presidente electo, Gustavo Petro.

Cortesia: Manifestaciones sociales. Foto: Instagram @arturo_roa_cine
Cortesia: Manifestaciones sociales. Foto: Instagram @arturo_roa_cine

Este 20 de julio, Bogotá nuevamente fue escenario de manifestaciones. Durante la protesta, la colectividad de la 'Primera Línea' aprovechó para enviar un contundente mensaje al presidente electo, Gustavo Petro.

En la noche del 20 de julio, mientras se instalaba el nuevo congreso, algunas zonas de Bogotá se encontraban bloqueadas por cuenta de una manifestación que se desarrollaba en el sector del Portal de las Américas y la Avenida Ciudad de Cali.

El coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que sobre las 4 de la tarde del pasado miércoles, por cerca de 60 personas en el sector de las Américas, se habían realizado diferentes movilizaciones. 

El uniformado destacó que se había realizado toda una actividad de mediación a través de los diferentes Gestores de Convivencia, sin embargo, “estas no condujeron a buen término (...) cerca de las ocho de la noche, se realizaron actividades donde se presentan afectaciones (…)” expresó el oficial. 

Por lo anterior, el subcomandante agregó que, “también se pretendió vandalizar buses del transporte público. Es por ello que, finalmente se vio la necesidad de hacer la intervención con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes también fueron atacados con elementos pirotécnicos y con elementos explosivos” describió Benavidez. 

De acuerdo con el uniformado, como resultado de esta intervención, 4 policías resultaron lesionados y estaban siendo atendidos por personal médico en diferentes centros hospitalarios. 

Según lo dieron a conocer varios medios de comunicación, la protesta social habría sido convocada por el colectivo ‘Cuerpos Presos, Mentes Libres', quienes supuestamente estaban exigiendo la libertad de miembros de la ‘Primera Línea’, los cuales fueron capturados y presuntamente encarcelados en las movilizaciones del 2021. 

Sin embargo, Colombia.com conoció de primera mano que el colectivo que supuestamente había incentivado las protestas y desmanes del pasado miércoles, no habría hecho parte de ningún llamado, ni habría estado presente en la noche del 20 de julio. A continuación el comunicado oficial de ‘Cuerpos Presos, Mentes Libres': 

Cortesia. Foto: Cuerpos Presos Mentes Libres
Cortesia. Foto: Cuerpos Presos Mentes Libres

Por otra parte, en una de las transmisiones que realizó la ‘Primera línea Bogotá’ en su cuenta de Facebook, muestran cómo transcurre las protesta, pues la grabación dura cerca de dos horas. Uno de los pronunciamientos más llamativos lo hace uno de los miembros que comparte la transmisión y exclama lo siguiente:  

“De nuevo la invitación, Petro no va a salvar al país, este nuevo Congreso no va a salvar al país. Aquí hay corrupción hace muchos años. Si Petro la embarra, vamos a estar criticando, vamos a estar protestando. Necesitamos una reforma para todos estos militares, necesitamos que no maten al pueblo. Esto es lo que por encimita pedimos”, dice una de las voces del video. 

Finalmente, en otro de los mensajes que da uno de los miembros en su grabación, dice que su protesta también se realizó por el reconocimiento que estaba teniendo la Fuerza Pública con el desfile de ayer, argumentando que hay varios procesos en contra de los uniformados que presuntamente han “asesinado y torturado” a la población civil.