Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Carlos Antonio Lozada aceptó ser quien ejecutó la orden para asesinar a Álvaro Gómez Hurtado

El actual senador del partido Farc aseguró que la orden llegó del secretariado de la exguerrilla y que fue él quien la transmitió a la Red Urbana en Bogotá.

Actualización
Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, exlíder de las Farc. Foto: Twitter / @RadNalCo
Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, exlíder de las Farc. Foto: Twitter / @RadNalCo

El actual senador del partido Farc aseguró que la orden llegó del secretariado de la exguerrilla y que fue él quien la transmitió a la Red Urbana en Bogotá.

No cabe duda que la noticia política y social más importante de los últimos días en Colombia, es el hecho de que el partido Farc se acreditara el magnicidio del excandidato presidencial y líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

"Tras muchas horas de reflexiones individuales y colectivas, honrando nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa fundada sobre los cimientos de la verdad más amplia y completa posible, hemos decidido esclarecer los hechos y las razones del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”, manifestó la exguerrilla por medio de un comunicado de prensa expuesto el pasado 3 de octubre.

@PartidoFARC

No escudaremos nuestra re...

Ver tweet completo

En ese sentido, desde que la Farc se atribuyó este asesinato, son más y más los secretos que han revelado sus líderes sobre la razón y forma de este hecho. Por ejemplo, el paso 6 de octubre, El Espectador publicó una entrevista realizada al actual senador Julián Gallo, más conocido con el alias de ‘Carlos Antonio Lozada’, en la que él declaró ser quien ejecutó la orden de asesinar a Gómez Hurtado.

“Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento (…) La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño (Mono Jojoy), que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, dijo Gallo durante la conversación.

En cuanto a la supuesta participación de otros actores del conflicto armado en este magnicidio, el Senador de la Farc aseguró “con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”.

“Creo que alrededor del sitio había un carro o una operación secreta de inteligencia y ese primer indicio, que es una coincidencia, llevó a que, en medio del ambiente político tan caldeado, se tejieran interpretaciones por parte de los organismos de inteligencia”, indicó, en relación a los presuntos nexos que, dicen los entes de investigación, tuvieron miembros del Ejército en esta operación.

@elespectador

#EXCLUSIVO Julián Gallo o...

Ver tweet completo

Sin embargo, para Lozada, las autoridades conocían esta verdad desde hace muchos años, pero un mal procedimiento en la investigación y captura de los autores materiales del crimen les habría obligado a mantener silencio durante más de 20 años.

“Posteriormente, algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”, añadió.

Finalmente, en cuanto a la razón para acabar con la vida de Álvaro Gómez Hurtado, Gallo aclaró que su discurso era totalmente contrario a los ideales guerrilleros de las FARC, y que este “fue el detonante que nos embarcó a todos en una guerra de 50 años con cientos de miles de muertos y torturados de todos los bandos”.