Colombia.com Bogotá Sábado, 10 / Feb / 2018

ONU: ELN violó derecho internacional con ataques a policías

La ONU indicó que el ataque perpetrado por el ELN contra una estación de Policía fue una violación al DIH.

ONU: ELN violó derecho internacional con ataques a policías
Foto: Archivo particular

La guerrilla del ELN infringió el derecho internacional humanitario (DIH) al atacar estaciones policiales en el norte del país a finales de enero, con saldo de ocho uniformados muertos y decenas de heridos, denunció la ONU.

Te puede interesar: Santos hace un llamado de paz ante las agresiones sufridas contra el partido de la FARC

El atentado de los rebeldes contra una estación en la ciudad de Barranquilla "implica una infracción al DIH y una violación de los derechos a la vida e integridad personal de las víctimas", indicó en un comunicado la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los policías muertos y heridos el 27 de enero "no estaban involucrados en hostilidades derivadas del conflicto armado interno", y además estaban "en una zona lejana de donde se producen hostilidades y en un barrio donde hay presencia cercana de población civil", señaló.  

Por lo tanto, agregó, "no pueden ser considerados como combatientes, ni ser un blanco y gozan, junto con los civiles que resultaron heridos en este ataque, de la protección establecida en el marco del DIH".

El presidente Juan Manuel Santos congeló los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, luego de los tres ataques.

El mandatario, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, ordenó entonces a la fuerza pública actuar "con máxima determinación" contra el grupo guevarista.

A pesar de que a principios de año expiró la tregua bilateral que las partes habían pactado como parte de las negociaciones, las acciones del ELN y la fuerza pública "deben respetar las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)", subrayó la ONU.  

Santos, premio Nobel de la paz, busca firmar con el ELN un pacto similar al acordado a finales de 2016 con las FARC, ya desarmadas y transformadas en partido político.

El país vive un conflicto armado que, en más de medio siglo, deja unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Te puede interesar:

#Atentado Explosivos fueron instalados por el ELN en el puente Simaña y en el kilómetro 64 del mismo corredor vial

Posted by Colombia.com on Saturday, February 10, 2018

AFP