Por: EFE • Colombia.com

Operación militar deja 130 capturas en zona disputada por narcos

El balance de la operación militar del último mes dejó 130 capturas en una zona cercana a Buenaventura.

Foto: EFE
Foto: EFE

El balance de la operación militar del último mes dejó 130 capturas en una zona cercana a Buenaventura.

Al menos 130 capturas, 6 toneladas de cocaína incautadas, 11 de marihuana, la inmovilización de 91 vehículos y la destrucción de 10 laboratorios para procesar coca, deja una operación desarrollada en el último mes en 2 departamentos del suroeste de Colombia.

Así lo aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Romero Pinzón, al detallar el balance del primer mes de la operación Atalanta efectuada en la región del Naya en los departamentos del Cauca y su vecino Valle del Cauca.

Te puede interesar: Disidencia de las FARC se presentó como nueva guerrilla.

"Hoy podemos dar cuenta de la captura de más de 130 bandidos diferentes grupos armados, entre ellos alias 'Mordisco' (Samuel Javier Yotengo Yafue), del Frente VI (de las disidencias de las FARC)", dijo a periodistas el general Romero.

Destacó que la operación, en la que también participa la Armada de Colombia, busca "estabilizar y consolidar" esta selvática y lluviosa región de Colombia, otrora dominada por las FARC y que tras su salida se la disputan grupos de narcotraficantes por su cercanía al mar, lo que permite la salida de cargamentos de drogas al Pacífico.

El alto oficial detalló que la selvática región del El Naya ha sido "un bastión del narcotráfico" que está en disputa por grupos "que hoy persisten en tener el control de la cadena del narcotráfico que incluye los semilleros, laboratorios, transporte, y ubicación de la cocaína" para enviarla a Centroamérica, Estados Unidos y la Patagonia.

Aparte de combatir a los grupos de narcotraficantes, la operación que seguirá hasta lograr sus objetivos, busca darle seguridad a la población para que pueda realizar sus actividades normales, entre ellas votar en la segunda vuelta de las elecciones en las que Colombia elegirá Presidente el 17 de este mes.

El uribista Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se enfrentarán en esa instancia, luego de conseguir las dos votaciones más altas en la primera vuelta realizada el 27 de mayo.

El general Romero aseguró que las tropas ya tomaron posiciones estratégicas en lugares en los que nunca antes habían estado y que se pretende, por orden del Gobierno, "estabilizar y consolidar la región".

Por su lado, el alcalde de la población de López de Micay, Wilmer Riascos, reclamó del Estado inversiones en salud, educación, vías, y apoyos para los campesinos de esta parte del departamento del Cauca.

Aseguró que el Gobierno colombiano y las FARC no tuvieron en cuenta "a la tercera persona, o sea el pueblo que fue el que sufrió la guerra" cuando firmaron el acuerdo de paz.

Colombia.comBogotáLunes, 04 / Jun / 2018

¿Qué se sabe de la erupción del volcán Fuego en Guatemala?

Tags: Guatemala Volcán erupción

 

La cifra de heridos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala aumento de 20 a 46 y la de muertos se mantiene en 25, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron las labores de búsqueda de desaparecidos

  • ¿Qué se sabe de la erupción del volcán Fuego en Guatemala?

    Foto: EFE

  • ¿Qué se sabe de la erupción del volcán Fuego en Guatemala?

    Foto: EFE

  • ¿Qué se sabe de la erupción del volcán Fuego en Guatemala?

    Foto: EFE

  • ¿Qué se sabe de la erupción del volcán Fuego en Guatemala?

    Foto: EFE

Síguenos en:

  •  
  •   Share

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que los afectados suman 1.702.130 personas.

Las brigadas de socorro evacuaron a 3.265 y de ellos 1.364 están albergados en centros de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

Te puede interesar: Disidencia de las FARC se presentó como nueva guerrilla.

Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.

El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas.

Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas.

Te puede interesar: Santrich vuelve a la cárcel La Picota.

Reconoció que la zona era dominada por la antigua guerrilla y que el Gobierno no entró a la región luego de que esas fuerzas se sumaron al acuerdo de paz.

Sin embargo, confió en que esa situación se pueda revertir con inversión en todos los sectores.