Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Jesús Santrich vuelve a la cárcel La Picota

Jesús Santrich fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota.

Foto: EFE
Foto: EFE

Jesús Santrich fue trasladado nuevamente a la cárcel La Picota.

Después de casi tres semanas, el líder de las FARC fue trasladado de la Fundación Caminos de  libertad, donde permaneció desde el 10 de mayo, cuando su huelga de hambre llegó al límite.

Así cumplirá nuevamente la medida de aseguramiento con fines de extradición que lo llevó a proclamar una huelga de hambre para que el gobierno cambiara de idea.

La idea es que Santrich se acoja nuevamente al proceso para terminar el proceso de extradición, que fue suspendido por una huelga que duró cerca de un mes y durante la cual alcanzó a escribir cartas despidiéndose de sus familiares.

Puede leer: Gustavo Petro ha realizado nuevas denuncias por fraude electoral

Según Medicina Legal, Santrich se encuentra óptimo de salud, razón por la cual fue trasladado nuevamente a la cárcel donde permanecía por narcotráfico.

¿Habrá extradición?

Su detención es con fines de extradición, sin embargo, el caso Santrich ha enfrentado a la Fiscalía con la Justicia Especial para la Paz (JEP). En una se pide que se cumpla lo pactado en el acuerdo y la otra pidió su suspensión hasta que no hubiera pruebas.

De hecho, este fue uno de los temas clave debatido por los candidatos a la presidencia previa a la primera vuelta.

Ahora, cuando ya solo quedan Iván Duque y Gustavo Petro para la segunda vuelta, la posición está clara: ambos votan por la extradición de Jesús Santrich a pesar de que ambos quieren intervenir lo pactado en el Proceso de paz sellado por el actual presidente, Juan Manuel Santos y las FARC.

También le puede interesar: El Polo Democrático anuncia su apoyo a Gustavo Petro

Santrich está pedido en extradición por Estados Unidos por conspiración para narcotráfico por haber planeado y pactado el envío de 10 tonelada de cocaína. La principal persona que atestigua en su contra es precisamente Marlon Marín, sobrino del líder de las FARC, Iván Márquez.