Política

JEP: Sancionada ley de procedimiento de la jurisdicción en primer debate

Así el proyecto pasará al estudio de las plenarias del Senado y Cámara luego de varios debates.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Así el proyecto pasará al estudio de las plenarias del Senado y Cámara luego de varios debates.  

Las comisiones primeras conjuntas del Congreso nacional sancionaron los 75 artículos del proyecto de ley que crea el código de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

También le puede interesar: Caso Santrich: La JEP le pide respeto a embajador de EE.UU.

Luego de varios debates los congresistas empezaron a definir las reglas de juego con las que los magistrados conseguirán contar para el funcionamiento del nuevo tribunal de paz.

@SenadoGovCo

#NoticiasSenado Comisione...

Ver tweet completo

El ponente del proyecto Hernán Penagos, explicó que quedó claro que los magistrados no podrán propasarse en sus funciones como, por ejemplo, con los asuntos de extradición.

“La JEP solo tiene 3 funciones: La primera es decretar pruebas para determinar la fecha del presunto delito y con eso saber si fue antes o después de la firma del acuerdo. La segunda es determinar o solicitar todo el material para conceptuar y finalmente no podrá suspender ningún proceso de extradición”.

Además confirmó que la presentación de los terceros civiles será voluntaria. “En el evento en el que los terceros lleguen a la JEP y digan la verdad eso no significa que acepten responsabilidad”.

Puede leer: Caso Santrich: La JEP defiende su determinación y dice estar ajustada al marco normativo

Por otra parte, el ministro del interior Guillermo Rivera precisó que el presidente vía decreto podrá aumentar la planta de la Procuraduría General de la Nación para que pueda desempeñar con las obligaciones que le pertenezcan frente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

@MinjusticiaCo

Fue aprobado el segundo b...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com