Por: Lina Bustos • Colombia.com

Manos Visibles y APAN lanzan 'Foco', la oportunidad para líderes afrodescendientes en el audiovisual

Manos Visibles y APAN de Brasil han creado 'Foco', una escuela de producción audiovisual para formar a líderes afrodescendientes en narrativas afrolatinas

Formación gratuita en producción audiovisual con 'Foco'. Foto: Pexels
Formación gratuita en producción audiovisual con 'Foco'. Foto: Pexels

Manos Visibles y APAN de Brasil han creado 'Foco', una escuela de producción audiovisual para formar a líderes afrodescendientes en narrativas afrolatinas

Manos Visibles y la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro (APAN) de Brasil se han unido para crear 'Foco', una escuela de producción audiovisual que busca promover la equidad racial

El principal objetivo de 'Foco' es formar a 30 líderes afrodescendientes en diferentes áreas del audiovisual, como realización, fotografía, arte, gestión y producción cultural. Estos líderes desarrollarán narrativas audiovisuales desde una perspectiva afrolatina con alcance global.

“Nace de la articulación Colombia-Brasil en la búsqueda de historias de vanguardia para la creación de contenidos conscientes, de calidad e impacto que permitan plantar un nuevo escenario transnacional de equidad racial donde el lenguaje audiovisual sea el protagonista”, explicaron en un comunicado.

El surgimiento de esta escuela es el resultado de la colaboración entre Colombia y Brasil, quienes desean encontrar historias innovadoras para la creación de contenidos conscientes, de alta calidad e impactantes. 

La meta es establecer un nuevo escenario transnacional en el que se promueva la equidad racial, y el lenguaje audiovisual desempeñe un papel central.

El programa de formación consta de 48 horas en formato virtual, complementado con un encuentro presencial al finalizar el programa. Además, se contará con destacados tutores como Rodrigo Antônio, coordinador de la Secretaría de Audiovisual del Gobierno Federal brasileño; Fábio Rodrigues Filho, crítico, investigador, realizador y curador; Tatiana Carvalho, actual presidenta de APAN; y Emerson Dindo, productor, cofundador y director ejecutivo de Portátil y la plataforma Dáspora Conecta.

“Este año nuestra gran apuesta es esta alianza con APAN, una organización que ha logrado proyectar a Brasil como una potencia audiovisual desde su diversidad etnico-racial con logros tan importantes como que las películas nominadas al Óscar narren y sean hechas por realizadores afrobrasileños”, expresó Paula Moreno, presidenta de Manos Visibles.

Los requisitos para postular al programa incluyen identificarse como persona afrodescendiente de Brasil o Colombia, ser mayor de edad, contar con experiencia en el sector audiovisual o cultural en los últimos tres años, tener una idea de proyecto para desarrollar en el ámbito audiovisual, disponer de tiempo para participar en el programa y poseer los recursos necesarios, como una computadora, tablet o celular, así como conexión a internet o un plan de datos.

APAN y Manos Visibles cubrirán el costo del programa para los seleccionados, quienes deberán comprometerse a completar todo el programa de formación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de junio, y aquellos interesados en participar podrán registrarse directamente en la página oficial de la organización sin fines de lucro, Manos Visibles.