Por: Alexandra Mendez • SENA

SENA creará aulas móviles fluviales para llevar educación a las zonas más apartadas del país

Estas aulas beneficiarán a los habitantes de diferentes regiones del país y a la Colombia Profunda.

SENA creará aulas móviles fluviales. Foto: Shutterstock
SENA creará aulas móviles fluviales. Foto: Shutterstock

Estas aulas beneficiarán a los habitantes de diferentes regiones del país y a la Colombia Profunda.

En una alianza conjunta entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y las empresas Siemens Colombia y Cotecmar, se busca realizar la construcción de dos aulas móviles fluviales que estarán al servicio de los cartageneros y las 33 regionales SENA del país.

Para dar respuesta a esta necesidad, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, junto al CEO de Siemens Colombia, Reinaldo García, conocieron de cerca por parte del contraalmirante Luis Fernando Márquez, la empresa colombiana Cotecmar para observar sus capacidades en diseño, tecnología, construcción y reparación de embarcaciones, además, del trabajo que se viene realizando con el SENA.

"Luego de este recorrido en la empresa Cotecmar, iniciamos un proceso para llevar aulas móviles fluviales a diferentes regiones del país, conocimos sus instalaciones y la tecnología que utilizan. Con este acuerdo cumpliremos el sueño que ha tenido nuestro presidente, que es llegar a las comunidades más olvidadas. En primer lugar, estaremos con esta iniciativa en el Chocó, para beneficiar a los habitantes de este departamento", aseguro durante el recorrido realizado el director general del SENA, Jorge Londoño.

Cabe resaltar que, en la empresa Cotecmar, actualmente, aprendices de la Regional Bolívar, de programas como Animación 3D, Producción de Multimedia, Soldadura, Corte y Trazado de Laminas y Mecánica Naval, entre otros, realizan su proceso de etapa productiva.

Así mismo, la tecnología que Siemens Colombia, con la que el SENA viene trabajando, hará parte importante para la construcción de estos nuevos ambientes de formación. Reinaldo García, CEO de Siemens Colombia, afirmó: "Desde nuestra empresa apoyaremos para que el SENA, junto a Cotecmar, pueda desarrollar proyectos como la creación de aulas móviles fluviales y trabajar en cooperación para llevar conocimiento a diferentes regiones del país con difícil acceso".

En la visita realizada se recorrieron las diferentes instalaciones de esta empresa que trabaja la investigación científica y tecnológica, apoyando, además, el desarrollo de la industria marítima colombiana en la región y el país.

Finalmente, Luis Fernando Márquez, presidente de Cotecmar, dijo sobre el acuerdo que se realizará con el SENA: "Es importante resalta el trabajo que podemos realizar en alianza con el SENA para cumplir las necesidades del pueblo colombiano. Estos ambientes de formación flotantes servirán para llegar a los lugares más apartados, llevar formación e integrar proyectos enfocados en investigación, ciencia y tecnología".