Por: EFE • Colombia.com

Organizaciones sociales piden respetar a la Corte Suprema de Justicia por el caso Uribe

Más de cien organizaciones sociales se manifestaron acerca de la indagatoria de Álvaro Uribe Vélez

Actualización
Varias protestas a favor y en contra de Uribe se registraron en el Palacio de Justicia. Foto: EFE
Varias protestas a favor y en contra de Uribe se registraron en el Palacio de Justicia. Foto: EFE

Más de cien organizaciones sociales se manifestaron acerca de la indagatoria de Álvaro Uribe Vélez

Más de un centenar de organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos exigieron que se respete la "independencia e imparcialidad" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la indagatoria que rinde este martes en ese tribunal el expresidente Álvaro Uribe.

@ColombiacomTW

¿Crees que hoy le dictará...

Ver tweet completo

Las organizaciones rechazaron en un comunicado los "ataques y campañas de desprestigio" que dicen se realizan en redes sociales y en las calles contra la CSJ y el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con quien Uribe mantiene un pulso judicial.

@coeuropa

??Más de 200 redes, plata...

Ver tweet completo

"Dicha campaña tergiversa la actuación procesal, recurre a la difusión de mentiras y calumnias con la clara intención de afectar la independencia e imparcialidad judicial y menoscabar el debido proceso", subrayaron los firmantes.

Entre las sociedades internacionales se encuentran la Federación Internacional de DD.HH., la Asociación Aipazcomún de Suiza, la organización Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas de España y el Foro Internacional de Víctimas de Canadá.

El caso por el que la Corte indaga hoy a Uribe se remonta a 2012, cuando el exmandatario denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra.

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

@HernanTeleSUR

En el banquillo de los ac...

Ver tweet completo

Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Ante los supuestos ataques a la credibilidad de la Corte, las organizaciones pidieron hoy a la opinión pública dejar que ese tribunal tome las "decisiones que correspondan en derecho y en justicia".

@HumanidadVigent

Más de 200 redes, platafo...

Ver tweet completo

A este llamado se sumó Cepeda, que en su cuenta de Twitter afirmó que "hoy es un día para honrar la verdad, la justicia y la democracia".

"Espero que se respete la independencia de la Corte Suprema, se acabe la campaña de mentiras a la opinión pública, y se deje trabajar en total libertad a los magistrados que deben tomar una trascendental decisión", acotó el parlamentario.

La solicitud también fue firmada por las organizaciones colombianas Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y las redes Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y Nacional en Democracia y Paz, entre otras.

También puedes leer: Siete momentos clave para entender la indagatoria de Álvaro Uribe