Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cuál es el verdadero origen y significado del Día de las Velitas en Navidad?

El 7 de diciembre las calles de Colombia se llenan de luz mientras las familias celebran el inicio de las fiestas navideñas.

Actualización
Este 7 de diciembre Colombia celebra el Día de las Velitas. Foto: bogota.gov.co
Este 7 de diciembre Colombia celebra el Día de las Velitas. Foto: bogota.gov.co

El 7 de diciembre las calles de Colombia se llenan de luz mientras las familias celebran el inicio de las fiestas navideñas.

Para los colombianos, el 7 de diciembre es el día en que las familias salen calles para iluminar sus andenes con miles de velitas, esto mientras la comida y música navideña se apoderan del ambiente y los menores disfrutan de la tradición decembrina. 

Aunque la mayoría del país sabe que el ‘Día de las Velitas´ es la fecha que marca el inicio de las festividades navideñas, no todos saben el origen de este y qué es realmente lo que celebra este día. Es por ello que en Colombia.com te vamos a contras todos los detalles sobre esta festividad.

Orígenes del Día de las Velitas

El Día de las Velitas es una celebración de origen católico, tiene sus raíces en la conmemoración de la Inmaculada Concepción, dogma de la Iglesia Católica que sostiene que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Así fue proclamado por el Papa Pío IX, en la carta apostólica llamada Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854, así quedó consignado en el documento pontificio:

“Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles”.

¿Por qué en Colombia se encienden velas?

Según exponen algunos historiadores, fueron los españoles quienes introdujeron la costumbre durante la época colonial, y los colombianos adaptaron la tradición a su propia cultura.

Así lo expone el teólogo y filósofo Camilo A. Gálvez, quien explica que “en las vísperas del día en que se proclamó ese dogma, o sea, el 7 de diciembre de 1854, los españoles que se encontraban en Roma encendieron velas, antorchas, faroles, durante toda la noche, preparándose para ese gran acontecimiento. Un hecho que se quedó de tal manera unido al espíritu español que aún hoy se celebran de esa manera solemne: con la luz”.

Por otro lado, hay quienes aseguran que en Colombia la tradición de encender velas en la víspera de la Inmaculada Concepción tiene sus orígenes en la ciudad de Quimbaya, en el departamento de Quindío, a principios del siglo XX. 

Se dice que los habitantes de esta región comenzaron la costumbre de encender velas para rendir homenaje a la Virgen María y desde entonces, esta tradición se fue esparciendo por todo el país hasta convertirse en lo que conocemos el día de hoy.