Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Otoniel se declarará culpable de cargos en los Estados Unidos para rebajar su pena

Otoniel, el exlíder del clan del golfo extraditado a los Estados Unidos, negociará con la justicia de ese país y se declarará culpable de algunos cargos para rebajar su pena.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' fue capturado en octubre de 2021 en Necoclí, Antioquia. Foto: Youtube
Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' fue capturado en octubre de 2021 en Necoclí, Antioquia. Foto: Youtube

Otoniel, el exlíder del clan del golfo extraditado a los Estados Unidos, negociará con la justicia de ese país y se declarará culpable de algunos cargos para rebajar su pena.

Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’ y quien fuera el máximo líder del clan del golfo se encuentra negociando con la justicia de los Estados Unidos, país en donde se encuentra detenido luego de ser pedido en extradición luego de ser capturado en Colombia.

‘Otoniel’, cuyo pedido por Estados Unidos tenía que ver con delitos imputados por una corte de ese país por tráfico de cocaína, ha aceptado un acuerdo de culpabilidad (plea agreement) y aceptará algunos de lo cargos de los que se le acusa.

Este acuerdo de Otoniel y la justicia de los Estados Unidos evitará que el delincuente más buscado en Colombia en los últimos años vaya a un juicio oral en donde podría exponerse a una pena de más de 60 años, mientras que los años de prisión se pueden ver reducidos con el acuerdo que ha negociado.

Otoniel tiene en contra 2 cargos, de acuerdo con la acusación del Distrito oriental de Nueva York, uno corresponde a conformación de empresa criminal, que a su vez se subdivide a tres violaciones a la ley de los Estados Unidos: conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína y conspiración para asesinar a rivales en el tráfico de drogas.

El segundo cargo del que se acusa a Úsuga David es el de uso de armas de fuego para fomentar el narcotráfico, sin embargo, la defensa de Otoniel espera que su cliente acepte solo uno de los cargos y que como parte de le negociación, entregue información relacionada con rutas y actividad del narcotráfico, así como la delación de diferentes narcotraficantes.

Varios capos del narcotráfico colombianos y llevados a suelo estadounidense en medio de un convenio de extradición han logrado pactar con la justicia de este país logrando rebajas en sus penas, ese es el caso de Mario Rendón, alias ‘Don Mario’, cuya pena proferida en 2022 es de 35 años de prisión.

Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’ fue capturado en octubre de 2021 en medio de un espectacular operativo, que, desde hacía 5 años, tenía exclusivamente a más de 500 hombres de la fuerza pública trabajando exclusivamente para lograr su captura, la que se dio finalmente en las montañas del Urabá antioqueña, exactamente en el municipio de Necoclí.

Otoniel cuanta con varias acusaciones en Colombia por los delitos de secuestro, extorsión, narcotráfico, abuso sexual, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, delitos de lesa humanidad, entre otros, los cuales lo convirtieron en el criminal más peligroso y buscado por el Gobierno Nacional y la justicia colombiana después de Pablo Escobar Gaviria.