Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hermana de alias ‘Otoniel’, Nini Johana Úsuga, fue extraditada a los Estados Unidos

Nini Johana Úsuga es señalada por ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo. 

Hermana de alias ‘Otoniel’ fue extraditada a los Estados Unidos. Foto: EFE
Hermana de alias ‘Otoniel’ fue extraditada a los Estados Unidos. Foto: EFE

Nini Johana Úsuga es señalada por ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo. 

Nini Johana Úsuga David, hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, exjefe de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, fue extraditada a los Estados Unidos este viernes al ser solicitada por ese país por lavado de dinero del narcotráfico. 

La mujer, conocida con el alias de ‘La Negra’, es señalada de hacer parte de una organización armada y de ser la encargada de “dinamizar las rentas criminales” obtenida de narcotráfico del Clan del Golfo, detalló este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

"Alias 'La Negra' era la responsable de darle el carácter de legalidad a los dineros derivados producto del narcotráfico de esta organización criminal, a través del lavado de activos", agregó institución a través de esa información oficial. 

“Otra extradición que libera a Colombia de las acciones criminales de los reductos del Clan del Golfo. Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!”, celebró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Nini Johana Úsuga fue detenida en 2013 en una finca cercana a Medellín con $23.000 millones, que eran producto de "rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano". De acuerdo con las autoridades, esta mujer era el enlace que coordinaba el envío de droga desde Colombia a otros países. 

No obstante, ‘La negra’ se fugó de prisión tras falsificar unos documentos, aunque fue nuevamente recapturada y puesta a disposición de la justicia para que respondiera por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal. 

Cabe recordar que ‘Otoniel’ fue detenido en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo, donde la justicia norteamericana lo señala de "liderar una empresa criminal continuada" y de "participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína”. 

Estados Unidos acusa al exjefe del Clan de Golfo de actuar “a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente” a ese país. De ser encontrado culpable, podría librar una condena de mínimo de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. 

Además de ‘Otoniel’ y ‘La Negra’, varios miembros de la familia Úsuga han sido detenidos por las autoridades. Se trata de Carlos Mario Úsuga David, hermano de ‘Otoniel’, quien entonces se encargaba de las finanzas del Clan del Golfo y de Luis Ángel Úsuga Murillo, Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga, primos del líder de esa banda.