Abogado pide en audiencia virtual anular las acusaciones en contra de alias ‘Otoniel’
Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel, reapareció en una audiencia virtual desde una cárcel de los Estados Unidos y su abogado pide anulación de cargos por presuntas irregularidades.
Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel, reapareció en una audiencia virtual desde una cárcel de los Estados Unidos y su abogado pide anulación de cargos por presuntas irregularidades.
Desde una celda en los Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’ y quien fuera el máximo líder del ‘clan del golfo’ compareció de manera virtual ante el Juzgado Séptimo de Medellín.
‘Otoniel’ fue extraditado en el mes de mayo ante las presiones del Gobierno de Iván Duque Márquez por hacer efectivo su envío a los Estados Unidos, de acuerdo con una petición del Distrito Sur de Nueva York.
Un hecho bastante curioso se vivió en la audiencia virtual cuando el abogado defensor de Úsuga David, Jorge Luis Gutiérrez, pidió a las autoridades colombianas anular las acusaciones en contra de su defendido por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.
“Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó el retiro del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”, argumentó el abogado Gutiérrez.
La Fiscalía General de la Nación pidió a la juez del caso negar esta petición de nulidad, porque una cosa es retirar un cargo de la acusación y otra retirar un fin de ese cargo. “Aquí en ningún momento la Fiscalía ha retirado el cargo para delinquir en favor de Dairo Antonio Úsuga. Él está acusado por ese delito”, dijo la Fiscalía.
A ‘Otoniel’ se le acusa de fabricar y transportar miles de kilos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino a los Estados Unidos, cargos de los que el excapo del ‘clan del golfo’ se ha manifestado inocente.
En la audiencia virtual se vio a ‘Otoniel’ con el uniforme color naranja característico de los prisioneros de las cárceles en los Estados Unidos y la petición de nulidad por parte de su abogado se fundamentó en presuntas irregularidades en la aprobación que hizo el juzgado del escrito de la acusación que hizo la Fiscalía General de la Nación.
El abogado Jorge Luis Gutiérrez dijo que el fiscal retiró unilateralmente de la acusación el delito de concierto para delinquir, lo cual, según él, abre la posibilidad a que más adelante se sigan haciendo modificaciones a la acusación sin anunciarlas, o incluso a que la Fiscalía viole el principio a no ser juzgado por los mismos hechos dos veces si más adelante volviera a añadir ese u otro delito.
El abogado de ‘Otoniel’ manifestó que se violó el principio de congruencia, porque en la acusación se suprimieron hechos ocurridos el 2006 hasta el 2011 por vía de exclusión. Además, dijo que no había elementos para sustentar el concierto para delinquir con fines de narcotráfico.