Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Otoniel pide a sus hombres acabar con el plan pistola y dialogar con el Gobierno Petro

En una misiva el líder del clan del golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, pide desde su lugar de reclusión en Estados Unidos acabar con el plan pistola en contra de la Policía y el Ejército Nacional.

Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', fue extraditado hacia los Estados Unidos en el mes de mayo. Foto: Youtube
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', fue extraditado hacia los Estados Unidos en el mes de mayo. Foto: Youtube

En una misiva el líder del clan del golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, pide desde su lugar de reclusión en Estados Unidos acabar con el plan pistola en contra de la Policía y el Ejército Nacional.

El plan pistola ordenado por el clan del golfo en contra de elementos de la fuerza pública colombiana ha generado dolor e indignación en la población, porque personas indefensas y con familias han sido asesinadas con artefactos explosivos o con disparos en momentos en los que regresan a sus hogares o no se encuentran de servicio.

Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, máximo jefe del clan del golfo, extraditado en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, país en el que deberá de responder por delitos relacionados con el narcotráfico, ha sido el detonante de la violencia en contra de miembros de la Policía y el Ejército Nacional, como retaliación a su captura y posterior envío al país norteamericano.

De acuerdo con información dada a conocer por la W Radio, Úsuga David o ‘Otoniel’ habría dado la orden de culminar el plan pistola en contra de los uniformados nacionales y buscar la manera de dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro.

“Un llamado al estado mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) cesar todos las actividades en contra la fuerza pública de Colombia (SIC). No más paros armados porque se le está haciendo daño a la población civil. Se le hace un llamado al gobierno nacional entrante para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”, señala un comunicado.

Una propuesta de varias organizaciones delictivas, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fue enviada al presidente electo Gustavo Petro, a su vicepresidenta Francia Márquez y al canciller designado, Álvaro Leyva Durán, en la que se pide ser incluidos en diálogos de paz, propuesta rechazada categóricamente por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

Son varios los sectores políticos que ven posible un diálogo al nivel del que se tuvo con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero con el Ejército de Liberación Nacional, dado su status de grupo guerrillero.

Con motivo de la misiva enviada por algunos grupos delincuenciales o bandas al gobierno Petro, el designado canciller Álvaro Leyva Durán aseguró que esta es una prueba del ambiente de paz que rodea el país, no obstante, el presidente Iván Duque criticó la propuesta afirmando que no se puede equiparara al Estado colombiano con la delincuencia.

El Gobierno del presidente Iván Duque se muestra contrario a la idea de negocial paz con bandas criminales y considera que estas se deben combatir, mientras que el Gobierno de Gustavo Petro desea hacer de la paz una política oficial, pero solo hasta el próximo 7 de agosto ´los colombianos iremos conociendo las determinaciones del nuevo mandatario y su equipo.