Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Otros 17 jóvenes de la ‘Primera Línea’ serían liberados para convertirse en voceros de paz

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia entregó al presidente Petro la lista de otros 17 jóvenes que se convertirán en voceros de paz.

Otros 17 jóvenes de la ‘Primera Línea’ serían liberados. Foto: AFP
Otros 17 jóvenes de la ‘Primera Línea’ serían liberados. Foto: AFP

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia entregó al presidente Petro la lista de otros 17 jóvenes que se convertirán en voceros de paz.

El pasado 22 de diciembre, el presidente Gustavo Petro dejó en libertad a dos de los siete integrantes de la primera línea que se convertirán en voceros de paz del actual gobierno. Se trata de Adriana Esperanza Bermeo Súa, quien estaba recluida en la cárcel El Pedregal, de Medellín y Santiago Márquez Charris, que había sido privado de su libertad en el centro penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón, Santander.

La noticia ha generado mucho revuelo, pues según la procuradora Margarita Cabello, habría irregularidades en el proceso de liberación de estos jóvenes. "En la orden de libertad otorgada a los voceros de paz la semana pasada encontramos nosotros que quien la firmó es la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, persona que en principio, consideramos, que no tiene competencia para ello, y por eso estamos haciendo las primeras averiguaciones si tenía o no competencia para hacerlo", indicó en un video.

Pese a esto, el presidente Gustavo Petro continúa con su plan para liberar a cerca de 200 miembros de la primera línea. Tanto así, que recientemente la revista Semana dio a conocer que ya se tiene en lista a otros 17 jóvenes que, de ser aprobados por el manatario, serían liberados en un periodo de tiempo cercano. 

Según el medio citado, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, entregó al mandatario la lista con los nombres de otros 17 jóvenes que se convertirían en voceros de paz y por ende serían dejados en libertad.

De acuerdo con el funcionario, estos jóvenes fueron escogidos entre los ministros de Justicia, de Interior y de Defensa junto al Comisionado de Paz y aunque aún se desconocen sus identidades, se sabe que tienen la misma particularidad de los seleccionados anteriormente. El presidente será quien de el visto bueno para su liberación.

¿Quienes fueron los primeros elegidos?

Tras un análisis llevado a cabo por el presidente Gustavo Petro, se estableció que en un primer momento serían liberados un total de siete jóvenes de la Primera Línea en el marco de la ‘paz total’, quienes deberán realizar un diplomado sobre paz. Estos jóvenes son: Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz, Bremmen Hinestroza; de los cuales dos ya se encuentran fuera de los centros penitenciarios. 

Al respecto, el Gobierno Nacional explicó: “cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria. Estos siete jóvenes han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali”.

Cabe destacar que todos estos jóvenes recibirán atención psicosocial, deberán rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos y podrán trabajar o estudiar.

Sin embargo, la designación como voceros de paz no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y tendrán que responder a las autoridades competentes. “No se trata de una amnistía o un indulto”, dijo la Casa de Nariño.