Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Padre de dos pequeños gemelos les dio a oler creolina para purgarlos y fallecieron

En Yondó, Antioquia, dos menores gemelos fallecieron porque su padre quiso purgarlos y los puso a oler creolina lo que ocasionó que los niños se intoxicaran severamente.

No se recomienda la creolina como remedio alternativo porque puede causar la muerte. Foto: Pixabay
No se recomienda la creolina como remedio alternativo porque puede causar la muerte. Foto: Pixabay

En Yondó, Antioquia, dos menores gemelos fallecieron porque su padre quiso purgarlos y los puso a oler creolina lo que ocasionó que los niños se intoxicaran severamente.

Un trágico suceso en el que dos menores fallecieron sucedió en la vereda Barbacoa del municipio de Yondó en el departamento de Antioquia cuando su padre quiso purgarlos de parásitos utilizando creolina.

La creolina, desinfectante tradicionalmente usado en baños, desagües, cuartos de basura y mataderos, fue puesta a oler por el padre a sus pequeños hijos buscando que estos lograran desparasitarse, pero en lugar de lograrlo, los intoxicó y esto los condujo a la muerte.

La creolina contiene alquitrán y fenoles los cuales son tóxicos y se recomienda que no se use como remedio alternativo porque su inhalación excesiva puede causar colapsos respiratorios, confusión, estado de coma y la muerte.

El padre de los niños, quienes eran gemelos y tenían 2 años, afirmó a las autoridades que ellos le dijeron que tenían dolor de estómago y él pensó que era producto de parásitos, así es que lo único que se le ocurrió fue ponerlos a oler creolina.

Uno de los menores murió en el hospital del municipio de Puerto Berrío y el otro cuando era conducido a la ciudad de Medellín, de acuerdo con el diario Vanguardia, los dos pequeños se encontraban padeciendo de un cuadro de desnutrición.

Las necropsias de los dos niños gemelos siguen siendo analizadas para verificar si su muerte se debió exclusivamente por la aspiración de creolina, mientras que las autoridades y la legislación determinan cuál será la suerte del padre, que, al parecer por ignorancia, intoxicó a sus pequeños hijos.

Las autoridades y expertos médicos recomiendan no automedicarse y visitar los centros asistenciales ante dolores o malestar de los más pequeños, infortunadamente la ignorancia pareció determinar la acción de un hombre que en lugar de alivio ocasionó la muerte.

La creolina es un fungicida, desinfectante, bactericida e insecticida que tiene uso externo y sobre superficies, generalmente se usa para limpiar zonas en las que se encuentran animales de granja, pero equivocadamente algunas personas lo usan para lavar a sus mascotas y librarlas de parásitos, pulgas y garrapatas.

Alcalde en el hospital por ‘extraña sustancia’

El alcalde de Calima El Darién, departamento del Valle del Cauca, Martín Mejía Londoño, se encuentra internado en una clínica de la ciudad de Cali y su esposa afirma que se debe a una extraña sustancia.

El mandatario municipal protagonizó un escándalo el fin de semana porque apareció bailando desnudo y ebrio en una discoteca del Calima El Darién, hecho que calificó la esposa del funcionario como producto de licor adulterado y escopolamina, porque según el centro clínico en el que fue internado, exámenes lo confirman.