Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Popular marca de licor callejero habría producido muertes por intoxicación con metanol

Popular marca de licor callejero habría producido muertes por intoxicación con metanol. ‘Rey de Reyes’ es el aperitivo de bajo costo que presuntamente ha matado a 7 personas en Bogotá.

Las fiestas decembrinas propician la adulteración de todo tipo de bebidas alcohólicas en Colombia. Foto: Youtube
Las fiestas decembrinas propician la adulteración de todo tipo de bebidas alcohólicas en Colombia. Foto: Youtube

Popular marca de licor callejero habría producido muertes por intoxicación con metanol. ‘Rey de Reyes’ es el aperitivo de bajo costo que presuntamente ha matado a 7 personas en Bogotá.

La ciudad de Bogotá se encuentra en emergencia ante la presencia de metanol en botellas de ‘Rey de Reyes’, un licor de bajo costo que se expende en diferentes calles de la capital de la República, y que, hasta el momento, según las autoridades de Policía, se ha cobrado la vida de 7 personas.

En tan solo dos semanas (del 24 de noviembre al 7 de diciembre) se han presentado en la ciudad de Bogotá 16 muertes por intoxicación como producto de la ingesta de bebidas embriagantes, varias de ellas atribuidas al metanol, un alcohol sencillo que se destila en muchas ocasiones de manera artesanal, también es conocido como alcohol industrial.

La Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá advierte que 7 personas han fallecido por consumo de ‘Rey de Reyes’, que, de acuerdo con el organismo sanitario y las botellas confiscadas, contiene elevados niveles de metanol, componente que no se recomienda apto para el consumo humano.

El ‘Rey de Reyes’ es un aperitivo de aguardiente que se comercializa en diferentes lugares de la ciudad y tiene como principal característica que es de bajo costo, por eso es popular en algunos lugares de la capital colombiana.

Las autoridades de salud de la capital de la República advierten que el consumo de metanol puede producir ceguera, fallas respiratorias, estado de coma y la muerte, por eso se recomienda que, en el momento de comprar licor, esta acción se realice en establecimientos de renombre y no en las calles o en lugares que no revistan credibilidad.

De acuerdo con el diario El Tiempo, ‘Rey de Reyes’ es una bebida que se consigue en las calles de zonas de Bogotá como Los Mártires, en el centro de la ciudad, y María Paz en Kennedy, puede obtenerse desde los 7 mil pesos hasta los 20 mil pesos, y aunque en su etiqueta diga que cuenta con autorización del INVIMA, Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el ente afirma que no es así.

La investigación realizada por el tradicional diario de la capital de la República da cuenta de que varios habitantes de calle afirman que el popular licor se comercializa en el mercado negro y que son revendedores los encargados de entregarlo a quien desee adquirirlo.

Las autoridades han hecho diferentes operativos en los primeros días de diciembre y han confiscado y destruido el licor de la marca ‘Rey de Reyes’ por encontrarse adulterado y así poner en absoluto riesgo la salud de quienes lo adquieran y consuman.

Las autoridades de Policía de Bogotá tienen conocimiento de que este licor es comercializado desde el año 2020 en zonas deprimidas de la ciudad.