Por: Yuly Solis • Colombia.com

Panamá analiza cierre de la frontera con Colombia por problema de migración en el Darién

Comisión ministerial de Panamá evaluará el impacto de la migración en la selva darienita.

Actualización
El éxodo de migrantes está en aumento, alerta Panamá. Foto: EFE
El éxodo de migrantes está en aumento, alerta Panamá. Foto: EFE

Comisión ministerial de Panamá evaluará el impacto de la migración en la selva darienita.

La migración en la selva del Darien pasó a ser un problema de seguridad nacional para Panamá, debido al aumento del número de migrantes entre julio y agosto de este año, ya que, según lo expuesto por el ministro de Seguridad Pública del país vecino, Juan Manuel Pino, de 2 mil 500 a 3 mil personas hace uso de este paso a diario.

Ante la alarmante situación migratoria, el funcionario panameño anunció la implementación de un paquete de medidas, que podría incluir el cierre de la Frontera con Colombia.

Según señaló Pino, las acciones tanto de Colombia, como la de los demás países del sur, han sido ineficaces a la hora de tratar este fenómeno social, un problema que ha causado un gran daño ambiental y cuya consecuencia e impacto en las comunidades indígenas será evaluada por una comisión de seis ministerios involucrados con el tema.

“Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad al tema y lógicamente Panamá debe tomar las medidas internas y externas y una de las medidas internas es ayudar a proteger a la población del flagelo de la migración”, señaló el ministro Pino.

Al respecto, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, señaló que en 2016 cuando Panamá hablaba de crisis migratoria, 25 mil 437 migrantes habían pasado por Darién, pero en lo que va de este año ya van 308 mil, con los consecuentes daños ecológicos, ambientales y de salud, que representa para las comunidades de acogida.

Foto: Twitter

De ese porcentaje de migrantes, explicó Gozaine, el 21% son niños y el 50%, de cinco años de edad. “Es una realidad que nos sobrepasa. 171 mil 23 personas son venezolanos, casi 40 mil son ecuatorianos y casi 35 mil son haitianos. Además, ya tenemos un número que va en aumento de ciudadanos chinos, porque los traficantes de seres humanos han percatado que esta nacionalidad paga dinero para llegar a su destino”.

Así mismo, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea, explicó que el crimen organizado ha metido su mano en la migración, específicamente en los flujos migratorios que salen de Colombia hacia Panamá, a través del engaño y con falsas expectativas, lo cual ha generado una sobrepoblación.