Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Policía captura a nepalí que dirigía grupo de trata de personas

La banda tendría nexos con el grupo armado Clan del Golfo, uno de las mayores bandas criminales de Colombia.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La banda tendría nexos con el grupo armado Clan del Golfo, uno de las mayores bandas criminales de Colombia.

La Policía Nacional capturó en una redada llevada a cabo en diferentes lugares territorio colombiano, a 32 personas, entre ellas un nepalí que comandaba una banda dedicada al tráfico de migrantes provenientes de Asia y África, informó este jueves las autoridades.

También te puede interesar: Guatapé: Jóvenes desaparecidas fueron encontradas por la Policía

El operativo que permitió esas capturas se llevo a cabo en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Chocó, de acuerdo a un comunicado publicado por la Policía.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las personas que fueron apresadas en Medellín y Turbo, en Antioquia; Cali, Valle del Cauca, y Capurganá, en el Chocó, se les imputará el cargo de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Las pesquisas consintieron en establecer que alias "Pool", de origen nepalí, coordinaba y lideraba la entrada y salida del país de personas provenientes de continentes como Asia y África.

De igual manera, la Policía Nacional, explicó que los migrantes ingresaban a territorio colombiano por la frontera con Ecuador en el sur y después eran trasladados a la peligrosa región del Urabá para que luego continuaran su recorrido en alta mar  hacia Panamá, esto con la idea de poder ir a los Estados Unidos.

Dentro de las investigaciones, se pudo determinar que cada persona que se sometía a este recorrido pagaba sumas que podían alcanzar hasta unos 30 millones de pesos, esa cifra estaría cercana a unos 10.000 dólares.

De igual manera, se sabe que a diario esta red criminal habría traficado entre siete y once migrantes en condiciones inhumanas.

En el desarrollo de las investigaciones, que se amplió por algunos meses se consiguió el rescate de 110 migrantes en varios operativos en simultaneo.

Paralelamente fueron detenidos 21 integrantes de una red delicuencial liderada por alias "Machelo", quien igualmente trafica, en mayoría con migrantes.

Para poder mover a los extranjeros alias "Machelo" utilizaba vías pocos transitadas de los departamentos de Nariño, fronterizo con Ecuador; Valle del Cauca y Antioquia, con el fin de alcanzar a Panamá y a continuación Centroamérica. De la que se considera, una travesía extremadamente peligrosa y agotante.

Puedes leer: ONU: Duque exige en el fin de la "dictadura" y el "éxodo trágico" de Venezuela

De acuerdo a informaciones de la misma investigación, dicha organización, también posee fuertes alianzas con el Clan del Golfo, considerada la mayor banda delincuencial de Colombia, a la que pagaba grandes sumas de dinero para poder delinquir en su zona de influencia. Esto como una especie de peaje o impuesto entre los grupos criminales.

Colombia en el camino

En los últimos años, se ha podido evidenciar sobre el incremento de migrantes por el país o lugar de paso para personas que huyen de sus países por diferente motivos. Principalmente, huyendo de conflictos armados y crisis económicas como sociales, todos en su mayoría tienen como objetivo, llegar a los Estados Unidos y en otros casos Canadá como Europa.

La región del Tapón del Darién es uno de los lugares más recónditos como peligrosos en el mundo y es el principal punto para el ingreso a Centroamérica y así queda más cerca del norte del continente. En su mayoría estás personas provienen de África y Asia.

Puedes ver: