Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Pandora Papers: Duque asegura que “tener cuentas en el exterior no es un delito”

El mandatario comentó que las cuentas en el exterior deben ser declaradas en el país.

Políticos como César Gaviria,  Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez son mencionados en los 'Papeles de Pandora'. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.
Políticos como César Gaviria, Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez son mencionados en los 'Papeles de Pandora'. Foto: Instagram @ivanduquemarquez.

El mandatario comentó que las cuentas en el exterior deben ser declaradas en el país.

El escándalo de los ‘Papeles de Pandora’ que involucra a más de 500 nombres dentro de los cuales figuran tanto personas naturales, como jurídicas, sigue estando en el ojo del huracán en muchos países, dentro de ellos, Colombia, en donde dos expresidentes se encuentran en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, por sus siglas en inglés, que reveló el pasado domingo 3 de septiembre que más de 30 líderes mundiales escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos en sus respectivos países.

Esta investigación sería liderada en Colombia por el director de fiscalización de la Dian, Luis Carlos Quevedo, quien se encuentra con seis procesos en la Fiscalía, los cuales son presunto enriquecimiento ilícito, corrupción privada, cohecho, prevaricato por omisión y concusión ante la Fiscalía.

Por el caos que ha generado el tema, el presidente, Iván Duque, se refirió al suceso y señaló que tener las cuentas en el exterior no sería un delito, pero también aclaro que ellas deberían ser declaradas.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales, Dian”, aseguró el mandatario.

También agregó que “gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”.

Otra de las involucradas sería la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien, aparentemente, tendría una compañía en el exterior, sin embargo, la también canciller, aclaró lo sucedido.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012?, informó por medio de un comunicado.

+ Artículos