El Cocuy: Gobierno y campesinos avanzan en acuerdos para proteger el páramo

La ministra Irene Vélez reafirmó ante campesinos que la protección del Páramo y la Reserva El Cocuy en Boyacá se construirá con diálogo y participación.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, durante la Mesa de Diálogo 13 sobre la protección del Páramo y la Reserva Forestal El Cocuy. Foto: Ministerio de Ambiente
La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, durante la Mesa de Diálogo 13 sobre la protección del Páramo y la Reserva Forestal El Cocuy. Foto: Ministerio de Ambiente

La ministra Irene Vélez reafirmó ante campesinos que la protección del Páramo y la Reserva El Cocuy en Boyacá se construirá con diálogo y participación.

En una nueva jornada de la Mesa de Diálogo, la ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, dejó claro que la protección del Páramo y la Reserva Forestal El Cocuy no se definirá desde una oficina en Bogotá, sino de la mano con quienes viven y trabajan la tierra.

Esta reunión, la número 13 del proceso, sirvió para revisar los compromisos que el Gobierno Nacional asumió tras las movilizaciones campesinas en Ventaquemada (Boyacá) el año pasado. La ministra Vélez fue enfática al señalar que el Ministerio no ha trabajado desde el escritorio, sino que se ha desplazado directamente a las zonas involucradas.

“Queremos cerrar esa brecha de participación y por eso hemos hecho el esfuerzo, durante estos meses, de mantenernos activos y lo seguiremos haciendo. Este proceso no se ha adelantado desde el escritorio; nos hemos desplazado al territorio”, afirmó la ministra encargada.

Voces desde Boyacá: “El camino es el correcto”

La ministra destacó el acompañamiento del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. “Sabemos que su apoyo ha permitido que este ejercicio de participación avance. Confiamos en que, a medida que sigamos alcanzando nuevos logros, continuará acompañando este proceso”, señaló.

El encuentro contó con la participación de los alcaldes de municipios como El Espino, Güicán de la Sierra, Uvita y El Cocuy.

El alcalde de El Cocuy resaltó que “hay que seguir dialogando. La señora ministra fue clara en que debemos continuar sentándonos: hay muchos temas por analizar y acuerdos a los que debemos llegar. El camino es el correcto. Se fijaron unas fechas con el propósito de reunirnos y seguir dialogando al respecto”.

Por su parte, Carlos Andrés Coconubo, alcalde de Güicán de la Sierra, afirmó: “Vemos avances importantes en temas de modificación de algunas regulaciones que afectaban directamente a nuestro campesinado. Todo se soluciona mediante el diálogo y se han conseguido grandes avances a la fecha”.

El espacio contó además con la participación de Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Alexander von Humboldt.

¿Qué sigue para El Cocuy?

El proceso se apoya en el Acto Legislativo 001 de 2023, que reconoce al campesinado como sujeto de derechos. La meta es clara: proteger la riqueza natural de Boyacá sin pasar por encima de la dignidad y el sustento de las familias campesinas, fortaleciendo lo que el Gobierno ha llamado “gobernanza territorial”.