Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Así serán las manifestaciones de taxistas en Colombia

Se espera que desde las 9:00 a.m., inicien las movilizaciones de este gremio en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Actualización
Escena que muestra lo sucedido durante el paro de taxistas en Colombia. Foto: Twitter
Escena que muestra lo sucedido durante el paro de taxistas en Colombia. Foto: Twitter

Se espera que desde las 9:00 a.m., inicien las movilizaciones de este gremio en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Las plataformas tecnológicas como Uber, Beat, Cabify, DiDi, entre otras, que ofrecen un servicio de transporte alternativo a los ciudadanos, se ha convertido en una problemática por el dilema legal que ronda alrededor de estas. Según el gremio de taxistas, este tipo de aplicaciones solo acrecienta la cultura de la ilegalidad en el país, además de afectar el funcionamiento económico de los conductores y dueños de estos vehículos.

“La informalidad ya no es solo un problema de los taxistas, ya es una afectación para toda la ciudad”, dijo Sandro Ibarra, fundador de ‘Somos Taxistas’ en Medellín.

Es por esto que, en la mañana de este miércoles 10 de julio, se presentarán algunas movilizaciones por parte de este gremio en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Bogotá

En la capital la jornada inició a las 5 a.m., con varios grupos de taxistas parqueados en las siguientes zonas:

  1. Estadio de Techo (Kennedy)
  2. Terminal Tuyo (Engativá)
  3. Homecenter de la calle 170 (Usaquén)
  4. Parque El Tunal (Tunjuelito)
  5.  Éxito de la calle 145 (Suba)

Se espera que los manifestantes se mantengan en estos sitios hasta las 9:00 a.m., hora en que iniciarán las movilizaciones hasta la Plaza de Toros, Plaza de Bolívar y Parque Nacional, en el centro de la ciudad.

Así, las vías afectadas por el paro serán la Autopista Norte, Avenida Suba, Avenida Boyacá, Calle 170, Carrera 10, Carrera 68, Calle 63, Calle 6, Carrera 7, Avenida Caracas, Avenida NQS y Calle 26; estas dos últimas serán las más congestionadas teniendo en cuenta que habrá un punto en el que todos los taxistas se encuentren en esta vías, hasta llegar a la Séptima con 26.

@CramherRamirez

#ParoDeTaxistas ¡Ojo con ...

Ver tweet completo

Ante esta situación, la Secretaria de Movilidad de Bogotá aseguró que respeta este tipo de jornadas, pero recordó que el derecho a la protesta no es sinónimo de caos en la ciudad.

“Durante la jornada, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía realizarán acompañamiento a las movilizaciones, con el fin de individualizar, capturar y judicializar a los responsables de desmanes, si estos llegaren a presentarse”, indicó el ente de movilidad.

#ParoDeTaxistas Algunos t...

Ver tweet completo

Por su parte, Juan Pablo Bocarejo,  secretario de este departamento distrital, explicó que no se permitirán “vías de hecho ilegítimas que afecten los derechos a la movilidad, el trabajo, la educación y la salud de los millones de usuarios del sistema de transporte masivo y de las vías públicas de la ciudad que se movilizan en un día laboral”.

@elespectador

Así transcurre el #ParoDe...

Ver tweet completo

Medellín

En ‘La ciudad de la eterna primavera’, las zonas de encuentro de los taxistas serán La Alpujarra, La Aguacatala, la glorieta Don Quijote y San Juan.

En cuanto a los puntos de salida, se espera que partan del Parque de Bello, glorita de Niquía, retorno autopista Medellín – Bogotá, Hospital de Sabaneta, Buenos Aires (Barrios de Jesús), Avenida Las Palmas, parque de La Floresta, Mercados Madrid, Belén Las Playas y la Terminal del Sur.

@lafm

#Regiones | En #Medellín ...

Ver tweet completo

“Respeto su trabajo y a cada uno de los de los taxistas que tiene la ciudad, sabiendo que esa es su labor y le llevan el sustento diario a sus familias. Acá van a tener las garantías, pero el favor que les pido, en nombre de la ciudadanía, es que no bloqueen las calles”, fue la petición del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

@aldiaconlavida

??Atención: así será la o...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Barranquilla

En el caso de ‘La Arenosa’, la situación será similar a la de Bogotá y Medellín, pues se tomarán las principales vías de la ciudad. De acuerdo con el reporte entregado por este gremio, puntos como el estadio Edgar Rentería, la calle 17 y Makro de la 51 serán algunas de las zonas de encuentro para esta jornada.

@NoticiasRCN

#ParoDeTaxistas BARRANQUI...

Ver tweet completo

Cali

Aunque se esperan manifestaciones, los taxistas de esta ciudad aseguraron que no se causarán bloqueos en las vías, pero sí se pondrá en marcha un plan tortuga.

@NoticiasRCN

#ParoDeTaxistas CALI Tax...

Ver tweet completo