Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Paro Nacional 25 de noviembre: conozca rutas y puntos de concentración en Bogotá

Desde las 9 de la mañana se estarán reuniendo los asistentes.

Las concentraciones iniciarán en la capital del país desde las 9 de la mañana. Foto: Instagram @quali_nima.
Las concentraciones iniciarán en la capital del país desde las 9 de la mañana. Foto: Instagram @quali_nima.

Desde las 9 de la mañana se estarán reuniendo los asistentes.

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones en todo el territorio nacional para este 25 de noviembre, debido a que, según comentan, el Congreso de la República hundió hace algunas semanas tres proyectos de ley que habría presentado en Comité del Paro, iniciativas que contaron con el apoyo de 50 congresistas del Pacto Histórico y también de la Coalición de la Esperanza.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, aclaró que el motivo de la marcha es porque los proyectos de ley han sido hundidos “por los partidos de Gobierno en el Congreso el proyecto de ley que pretendía alivianar las deudas de los campesinos quebrados por la apertura económica, las altas tasas de interés y, por supuesto, por los altos precios de los insumos”.

Además de esto, habría otro proyecto de ley a la espera de ser aprobado que beneficiaría a más de 10 millones de personas por año y que también se cayó, por lo que Maltés agregó que “pese a que las estadísticas oficiales nos dicen que una tercera parte de la población colombiana ha dejado de consumir la tercera comida y que la pobreza de hoy es igual a la de hace 10 años, esto no fue razón suficiente para que los congresistas aprobaran este importante proyecto”.

Por otro lado, el proyecto de ley con el que se esperaba desmontar el Esmad, también se derrumbó, pese a que fue una de las recomendaciones realizadas de la CIDH durante su visita a Colombia y el informe publicado posteriormente.

Debido a esta nueva convocatoria, la Policía Metropolitana comentó que dispondrá de 2.000 uniformados para poder acompañar la jornada, en especial en la Plaza de Bolivar, portal de las Américas y Suba, lugares donde con frecuencia suelen presentarse disturbios.

Los puntos de concentración en la capital del país iniciarán desde las 9 de la mañana, siendo el punto principal el Parque Nacional.

“Vamos a las calles. #25N movilización masiva y pacífica. Por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres. Jueves 25 de noviembre En Bogotá, desde el parque nacional hasta la plaza de Bolívar 9:00 a.m”, informó por medio de sus redes sociales la Central Unitaria de Trabajadores.

Otro punto previsto es la Plazoleta de La Mariposa, en San Victorino, en donde se citaron a partir de las 10 de la mañana y luego, hacia las 3 de la tarde realizarán un recorrido a la Plaza de Bolivar.

Frente al Ministerio de Trabajo también se esperan manifestaciones, pues se realizará una concentración en este lugar desde las 3 de la tarde.

Por su parte, Transmilenio informó que operará con normalidad, sin embargo, se tiene prevista una conmemoración por el día de la no violencia contra la mujer, por lo que se realizarán actividades en la calle 82 entre carreras 13 y 14, situación por la cual el sistema recomendó a los pasajeros revisar sus viajes y planearlos con anticipación.