Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Paro nacional: Alcaldía de Cali decretó toque de queda desde la 1:00 p.m. de este 28 de abril

La medida fue tomada por el alcalde Jogre Iván Ospina como respuesta a los actos vandálicos que se han presentado en la ciudad.

Actualización
Bus del MÍO vandalizado en Cali. Foto: Twitter / @METROCALI
Bus del MÍO vandalizado en Cali. Foto: Twitter / @METROCALI

La medida fue tomada por el alcalde Jogre Iván Ospina como respuesta a los actos vandálicos que se han presentado en la ciudad.

Por desórdenes presentados durante las manifestaciones en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó toque de queda desde la 1:00 p.m. de este 28 de abril.

Ante estos hechos vandálicos, donde quienes organizan la protesta no han podido controlar, es imprescindible tomar unas decisiones de carácter urgente. La primera de las decisiones es que a partir de hoy a la 1:00 p.m. ingresamos a ley seca y toque de queda”, dijo Ospina  a los medios de comunicación.

Por su parte, la Alcaldía de Cali informó que “se adelanta el toque de queda y ley seca en Cali desde la 1:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. Se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de la Policía y del Ejército nacional”.

Vandalismo en Cali

Indígenas de la comunidad misak derribaron este miércoles en Cali la estatua de su fundador, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, en el comienzo de la jornada de las protestas para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

Los indígenas llegaron esta mañana hasta un cerro del barrio La Arboleda, donde con sogas echaron al suelo la estatua de bronce fundido instalada en un mirador que lleva el nombre del conquistador y es uno de los símbolos de la ciudad.

La estatua de Belalcázar no se desprendió completamente de su pedestal porque la Policía intervino antes de que los manifestantes terminaran su acto, pero luego decenas de misak volvieron para tratar de arrancarla totalmente.

Asimismo, en un comunicado de prensa expedido por Metrocali, la entidad informó que se suspendió temporalmente el servicio del MÍO, ya que hasta el momento serían nueve los vehículos de esta empresa que han sido vandalizados en Cali, la mayoría con pinchazos en sus llantas y la realización de grafitis en sus paredes.

En varios videos que circulan en redes sociales se puede observar los actos en contra de los buses, cuyos daños ya son millonarios.

Por ahora no se reportan heridos por estos desórdenes, mismos que han sido rechazados por las autoridades caleñas que también han mostrado su indignación por la realización de las marchas en pleno tercer pico de la pandemia por COVID-19.