Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional: Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar ubicada en Cali

En imágenes quedó grabado el momento en que indígenas Misak atacaron la estatua del conquistador y fundador de Santiago de Cali.

Indígena misak sobre la estatua derribada de Sebastián de Belalcázar. Foto: Twitter / @ladirekta
Indígena misak sobre la estatua derribada de Sebastián de Belalcázar. Foto: Twitter / @ladirekta

En imágenes quedó grabado el momento en que indígenas Misak atacaron la estatua del conquistador y fundador de Santiago de Cali.

En el marco del Paro nacional establecido para este 28 de abril, las autoridades ya denunciaron lo que han considerado como un “acto de vandalismo” en Cali, donde derribaron la estatua en honor al conquistador y fundador de dicha ciudad, Sebastián de Belalcázar.

De acuerdo con información oficial, fue un grupo indígena el responsable de este acto, tal y como lo evidencian algunos videos y fotografías que empezaron a circular hacia las 6:15 de la mañana de este miércoles.

Aunque nunca se ve que el monumento se caiga de su pedestal, sí es notable su inclinación ante la fuerza generada por los manifestantes. Finalmente, la llegada de la Policía evitó el derribamiento total de la estatua.

En imágenes se puede ver que la efigie quedó en forma horizontal.

“Indígenas del Pueblo Misak acaban de derribar estatua del genocida Sebastián de Belalcázar. El genocidio que comenzaron los colonizadores no ha terminado. En el gobierno de Duque han asesinado más de 190 líderes indígenas”, explicó Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Esta situación es similar a la que se vivió el pasado 16 de septiembre de 2020, en Popayán, donde también miembros de la cultura Misak derribaron la estatua de Belalcázar ubicada en esa ciudad. En esa ocasión, la efigie si se cayó de su pedestal.

Contexto histórico

Cabe recordar que Belálcazar fundó la ciudad de Santiago de Cali el 25 de julio de 1536, y que su estatua fue encomendada al escultor español, Victorio Macho, en 1935, en conmemoración del aniversario 400 de la ciudad.

Finalmente, la estatua llegó directamente desde España en 1937, año en que se inauguró oficialmente en el sitio que actualmente se conoce como Mirador de Sebastián de Belalcázar.