Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional: Denuncian vandalismo a buses del MÍO en Cali (VIDEO)

Videos en redes sociales muestran el momento en que varios manifestantes se ensañan contra un bus del MÍO en la capital del Valle del Cauca.

Ya son nueve los buses vandalizados, según Metrocali. Foto: Twitter / @CaliWebCo
Ya son nueve los buses vandalizados, según Metrocali. Foto: Twitter / @CaliWebCo

Videos en redes sociales muestran el momento en que varios manifestantes se ensañan contra un bus del MÍO en la capital del Valle del Cauca.

Durante el Paro nacional de este 28 de abril, Cali se ha convertido en una de las protagonistas en Colombia, siendo una de las ciudades en las que ya se han presentado algunos brotes violencia por parte de los manifestantes.

En los últimos minutos, Metrocali, empresa encargada del funcionamiento del sistema de transporte masivo MÍO, informó sobre actos de vandalismo en algunos de sus buses.

En un comunicado de prensa expedido por esta entidad, por ahora serían nueve los vehículos que han sido vandalizados en la ciudad, la mayoría con pinchazos en sus llantas y la realización de grafitis en sus paredes. 

Esta situación obligó a que Metrocali suspendiera temporalmente el servicio de transporte en la capital del Valle del Cauca, esperando restablecer el funcionamiento normal en las próximas horas.

“Desde las 4:00 a.m. hemos tenido afectación en la salida de los buses del Patio y Taller de Blanco y Negro, así como desvíos, suspensión de rutas y cierres de estaciones y terminales. Son aproximadamente 47 rutas de 71 que en hora valle operan las que se suspendieron, lo que no permite garantizar el servicio a los usuarios, por ello se toma la decisión de cerrar el sistema de forma temporal. Desde el PMU se seguirá evaluando la situación para establecer en qué momento se puede retomar de nuevo la operación", expresó Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali.

Caída de Belalcázar

Cabe recordar que en las primeras horas de este miércoles también se reportó, por parte de las autoridades, lo que ellas mismas catalogaron como un “acto vandálico” el derribamiento de la estatua del conquistador y fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar.

Según explicó la Alcaldía de la ciudad, miembros de la cultura indígena Misak se ensañaron contra el monumento, que, aunque no se cayó de su pedestal, sí quedó en un estado crítico.

Este suceso es similar al ocurrido el 16 de septiembre de 2020, cuando indígenas de la misma etnia derribaron por completo la estatua de Belalcázar en Popayán, solo que esa vez la efigie sí se cayó de su pedestal.