Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Comité podría anunciar el cese a las manifestaciones en el país

Este 10 de junio, el Comité del Paro realizará una rueda de prensa para“explicar qué continuará más adelante en esta lucha que iniciamos el 28 de abril”.

Actualización
Manifestantes se congregan en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Medellín. Foto: EFE
Manifestantes se congregan en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno en Medellín. Foto: EFE

Este 10 de junio, el Comité del Paro realizará una rueda de prensa para“explicar qué continuará más adelante en esta lucha que iniciamos el 28 de abril”.

El Paro nacional, que se desarrolla en Colombia desde el pasado 28 de abril, podría cambiar de rumbo este 10 de junio. Así lo informó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, tras una conversación que tuvo el Comité Nacional del Paro con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En primera instancia, Maltés recordó ante los medios de comunicación algunas de las peticiones que desde hace más de un mes han solicitado al Gobierno nacional y que, según el líder sindical, son cruciales para retomar la normalidad en Colombia

Adoptar el preacuerdo de garantías del 24 de mayo, cesar la brutalidad policial y cumplir sentencias que han exigido que se reglamente el derecho a la protesta social“, indicó Maltés.

Igualmente, explicó que es importante también la reglamentación de “los puntos del acuerdo de paz que tienen que ver con la participación de ciudadanos en aspectos de la vida nacional”, así como la creación de una comisión independiente que “investigue hechos de violencia contra quienes protestamos pacíficamente” en medio de las protestas en Colombia.

Finalmente, Maltés señaló que este jueves el Comité Nacional del Paro realizará una rueda de prensa para “explicar qué continuará más adelante en esta lucha que iniciamos el 28 de abril”.

Según hipótesis, en dicho encuentro con los medios, lo más seguro es que los encargados del Paro den un giro de 180 grados y empiecen el cese a las manifestaciones en Colombia.

“Las organizaciones estarían pensando en no promover más marchas y manifestaciones“, fue la teoría planteada por el noticiero CM& y que definió como un “cambio de estrategia” en medio de la crisis política y social que vive Colombia.

Sin embargo, habrá que esperar para saber lo que verdaderamente tienen para decir los líderes de este Paro que ya logró acabar con la reforma tributaria, la reforma a la salud, y que obligó a la renuncia de dos ministros del gabinete de Iván Duque.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos