Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Así se presentó la “Toma de Bogotá” en una jornada lluviosa y violenta

En medio de la lluvia Bogotá tuvo una nueva jornada de manifestaciones en la llamada “Toma de Bogotá”, con fuertes enfrentamientos en la calle 26 y en la Avenida El Dorado se desarrolló un día más del paro nacional que aún no ve luz al final del túnel.

Actualización
Los indígenas Misak fueron protagonistas de la llamada “Toma de Bogotá” en diferentes puntos de la ciudad. Foto: Twitter @elespectador
Los indígenas Misak fueron protagonistas de la llamada “Toma de Bogotá” en diferentes puntos de la ciudad. Foto: Twitter @elespectador

En medio de la lluvia Bogotá tuvo una nueva jornada de manifestaciones en la llamada “Toma de Bogotá”, con fuertes enfrentamientos en la calle 26 y en la Avenida El Dorado se desarrolló un día más del paro nacional que aún no ve luz al final del túnel.

La lluvia fue protagonista en este miércoles 9 de junio en medio de la denominada “Toma de Bogotá” en medio del paro nacional que se mantiene luego de 42 días y con unas negociaciones que por el momento no presentan mayores avances.

Diferentes movilizaciones y protestas se presentaron en la capital de la República en la que distintos colectivos se hicieron presentes en diferentes puntos de la geografía bogotana en días en los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra realizando verificación de supuestos casos de abuso de autoridad en el curso del paro nacional.

Desde muy temprano, sobre las 7 de la mañana, se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo de indígenas de la etnia Misak en el occidente de la ciudad que intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en la Avenida El Dorado y además intentaron bloquear la vía que conduce hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, hacia el final de la tarde hubo confrontación y los agentes del Esmad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La Avenida El Dorado fue escenario de enfrentamientos en los que se registra un herido en las filas policiales y en varios manifestantes, el viaje de los viajeros se vio afectado y muchos tuvieron que dirigirse desde y hacia el Aeropuerto caminando con sus maletas y acompañantes, incluyendo niños corriendo el riesgo de verse en medio de las refriegas y de perder sus vuelos.

En la estación Campiña en la Troncal Suba de Transmilenio se congregó un numeroso grupo de manifestantes que hacia el mediodía se dirigió hacia la Escuela Militar José María Córdoba por la calzada de los articulados generando congestión vehicular.

La carrera séptima y la carrera décima entre calles 25 y 26 también fue escenario de congregación de manifestantes, allí se hicieron presentes indígenas Misak y los llamados “primera línea” quienes realizaron bloqueos traumatizando la operación del servicio de transporte público. Los manifestantes se dirigieron hacia el Hotel Tequendama en donde se alojaban miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el sector de Yomasa, en la avenida Boyacá, vía que conduce hacia Usme en el sur de la capital también se presentaron bloqueos por parte de manifestantes por lo que la operación de Transmilenio en los portales del Tunal y Usme se suspendió.

En el Portal de Las Américas se presentaron enfrentamientos hacia las 4 de la tarde y nuevamente los gases lacrimógenos y el lanzamiento de piedras fueron protagonistas del colapso, varios manifestantes intentaron ingresar al Portal pero fueron repelidos por la Fuerza Pública.

El sector de los Héroes también se reunió un gran número de manifestantes, allí la “primera línea” y los escudos azules reunieron fondos para los manifestantes de Facatativá, Las Américas y Ciudad Bolívar.

Frente al Portal 80 de Transmilenio por la calle 80, al occidente de la ciudad se suspendió el servicio por gran concentración de manifestantes.

Hacia el final de la tarde varios puntos neurálgicos de la ciudad tuvieron el colapso de sus vías y muchas personas tuvieron que regresar a pie a sus casas, la carrera 30 y el sector de Usme y Soacha presentan afectación en vías y en el servicio público.