Por: EFE • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Claudia López denunciará ante la ONU irrespeto a los Derechos Humanos en Bogotá

La Alcaldesa aseguró que será Human Rights Watch la entidad que se encargará de esta investigación en Bogotá.

Actualización
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota

La Alcaldesa aseguró que será Human Rights Watch la entidad que se encargará de esta investigación en Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá entregará a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos las denuncias y evidencias que ha recopilado de violaciones de Derechos Humanos durante las manifestaciones del Paro nacional, mismo que comenzó el pasado 28 de abril.

Así lo anunció el pasado 24 de mayo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró en una declaración que su despacho entregará lo "recopilado de violaciones de Derechos Humanos durante el Paro en Bogotá".

"Le pediremos asistencia para que una misión independiente nos ayude a establecer los hechos con rigor, los canales de reparación y garantías de no repetición. Le agradezco profundamente a Human Rights Watch (HRW) y a su director para las Américas, José Miguel Vivanco, que apoyará a la misión independiente en esta tarea", agregó López.

Cabe recordar que las protestas comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, pero se prolongan desde entonces con una gran cantidad de puntos por parte del Comité Nacional del Paro, incluido el cese de la violencia policial, y visibilizando el descontento social.

Según la Fiscalía, al menos 43 personas han perdido la vida en estos días, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas".

Detalló que el mayor número de decesos ocurrió en el departamento del Valle del Cauca con 11, entre ellos 8 en Cali y epicentro de las protestas en el país.

Sin embargo, Vivanco dijo el lunes que HRW ha recibido "denuncias creíbles sobre 61 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas".

"Hasta ahora, hemos confirmado que 24 de estos decesos (22 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones", detalló en Twitter.