Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Patrulla policial invade ciclovía y arresta a guardián que reclamó por exceso de velocidad

La Policía invadió la ciclovía dominical en la carrera 7 y un guardián fue arrestado porque les reclamó por invadir el camino de uso exclusivo de bicicletas y peatones a excesiva velocidad.

Un guardián de la ciclovía fue arrestado por reclamar a un policía por transitar con patrulla a alta velocidad. Foto: Twitter
Un guardián de la ciclovía fue arrestado por reclamar a un policía por transitar con patrulla a alta velocidad. Foto: Twitter

La Policía invadió la ciclovía dominical en la carrera 7 y un guardián fue arrestado porque les reclamó por invadir el camino de uso exclusivo de bicicletas y peatones a excesiva velocidad.

Una situación en la que la arbitrariedad fue protagonista se produjo en la tarde del domingo en la tradicional ciclovía de la ciudad de Bogotá en la carrera séptima con calle 40 en la localidad de Teusaquillo cuando uno de los hombres encargados de custodiar el tránsito de los biciusuarios fue arrestado y hecho ingresar a una patrulla de la Policía.

Cuando transcurría la jornada deportiva y recreativa para centenares de bogotanos que transitaban tranquilamente por la importante avenida capitalina, una patrulla de la Policía atravesó la vía a alta velocidad, la cual está cerrada para los vehículos, y fue en ese momento cuando uno de los Guardianes de la ciclovía adscritos al Instituto de Recreación y Deportes del Distrito le hizo el reclamo a los patrulleros que viajaban a bordo del automotor policial.

Los policías que viajaban raudos como si se tratara de una emergencia se devolvieron exclusivamente para arrestar al guardián solo porque les reclamó que con la presencia y velocidad a la que viajaba la patrulla podían causar una tragedia en una vía exclusiva para ciclistas y peatones.

Los policías molestos porque el Guardián de la Ciclovía les reclamó, lo esposaron y subieron a la patrulla, la cual no atendía ninguna emergencia, mientras que varios ciudadanos que disfrutaban del evento dominical que ya tiene más de 45 años de tradición, registraban con sus teléfonos el arbitrario momento.

Click para ver video

Una patrulla de la Policía cruza la ciclovía y un guerdián le reclama por poner en riesgo a los peatones y ciclistas. Foto: Twitter @JorgeARestrepo

La policía no escuchó reclamos ciudadanos

De nada sirvieron los reclamos de los usuarios de la ciclovía porque los policías ingresaron al Guardián de la ciclovía a la patrulla y lo condujeron a una estación de la Policía, lo que causó rechazo en indignación en las redes sociales.

El caso fue conocido de inmediato por Blanca Inés Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, quien se comunicó por el secretario de Seguridad de la Ciudad para que entregara su versión de lo ocurrido, así como cuestionó a los miembros de la Policía que realizaron el procedimiento y dijo que estos son los que deben dar ejemplo.

Jorge Restrepo, director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados Cerac, fue uno de los primeros en dar a conocer la publicación en las redes porque era uno de los usuarios de la ciclovía que fue testigo del acontecimiento y criticó la actuación de la Policía Nacional al poner en riesgo la vida de los participantes de la ciclovía y ratificó que los uniformados no atendían emergencia alguna porque tuvieron tiempo de devolverse y arrestar a uno de los encargados por velar y atender emergencias de los deportistas y ciudadanos.