Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presunto caso de abuso sexual a menor en colegio de Bosa genera indignación y desmanes

La Alcaldía adelantó un acto simbólico en frente de las instalaciones de colegio para rechazar actos vandálicos en contra de la institución. 

Colegio Nuevo Chile en Bosa. Foto: Twitter @SeguridadBOG
Colegio Nuevo Chile en Bosa. Foto: Twitter @SeguridadBOG

La Alcaldía adelantó un acto simbólico en frente de las instalaciones de colegio para rechazar actos vandálicos en contra de la institución. 

Un presunto caso de abuso sexual contra un menor de tan solo cinco años en el colegio Nuevo Chile, ubicado en el barrio Olarte, en la localidad de Bosa, ha despertado la indignación de padres de familia y vecinos del sector. 

Por este hecho se han adelantado protestas a los alrededores del plantel educativo desde el pasado 22 de marzo, después de que la madre del menor afectado señalara que las directivas de la institución habrían sido negligentes ante ellos sin darles una solución al problema. 

De hecho, en la manifestación que se llevó a cabo este miércoles, una turba enfurecida prendió fuego a las instalaciones del colegio Nuevo Chile y vandalizó sus paredes, mientras padres de familia denunciaban ante CityTv que este docente habría tenido comportamientos irregulares hacia otros alumnos. 

En el lugar hicieron presencia la Alcaldía de Bosa, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, la rectoría del colegio y la Secretaría de Educación. A su vez, el Cuerpo de Bomberos apagó la conflagración ocasionada al plantel. 

Por su parte, Germán Murillo, líder cívico de la veeduría de seguridad ciudadana, afirmó en una entrevista para el diario El Tiempo que en la manifestación había menores de edad usando armas blancas.

Entre tanto, la Secretaría de Educación ha rechazado “cualquier acto de violencia contra las instituciones y sus comunidades educativas” e invitó a la ciudadanía a recordar que los colegios son “espacios sagrados de protección y formación de los niños y niñas de la capital”.

Por tal razón, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, lideró este jueves un acto simbólico en frente de las instalaciones del colegio, dónde además se realiza una jornada de limpieza y recuperación de la infraestructura de la institución. 

"No aceptamos que niñas y niños sean agredidas/os. Le decimos a la comunidad educativa que la sociedad los rodea y exigimos que los colegios se respeten", dijo la funcionaria desde el centro educativo. 

A su vez, agregó: “No aceptamos que niñas y niños sean agredidas/os. Le decimos a la comunidad educativa que la sociedad los rodea y exigimos que los colegios se respeten" y señaló que se limpiará el plantel entre todos, mientras se realizan acciones pedagógicas.

Por otro lado, cabe mencionar que la Secretaría de Educación entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos de violencia sexual presuntamente cometidos por docentes adscritos a la entidad y registrados en instituciones educativas distritales.

Con corte al 1 de marzo, se tienen 154 procesos disciplinarios activos, sin embargo, la Fiscalía actualizó su base de dato el pasado 18 de marzo, por lo que se incluyen las quejas recibidas en este mes, lo que da un total de 163 casos.