Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Patrulleras de tránsito que presuntamente recibieron dinero son separadas de su cargo

Dos patrulleras de tránsito que presuntamente recibieron dinero son separadas de su cargo. Se analiza un video para determinar si las dos uniformadas incurrieron en conductas ilegales.

Buen número del manejo del tránsito en la ciudad de Bogotá son mujeres. Foto: Youtube
Buen número del manejo del tránsito en la ciudad de Bogotá son mujeres. Foto: Youtube

Dos patrulleras de tránsito que presuntamente recibieron dinero son separadas de su cargo. Se analiza un video para determinar si las dos uniformadas incurrieron en conductas ilegales.

Un video que se encuentra siendo analizado por las autoridades de Policía Nacional da cuenta de la presunta participación de dos patrulleras al servicio del tránsito en un caso de aparente exigencia de dinero a unos hombres que se movilizaban en una camioneta en medio de un operativo de control.

El documento visual podría comprobar la participación de las uniformadas en un ‘mordida’, en la que unos hombres entregan dinero a las patrulleras, posiblemente para evitar una multa o la inmovilización del automóvil, asunto que está por determinarse, de acuerdo con el desarrollo de la investigación que adelanta la Policía Nacional.

Las dos patrulleras de tránsito que participaron en el operativo fueron separadas del cargo mientras se adelanta la correspondiente investigación en la que se trata de establecer si las dos uniformadas recibieron dinero en efectivo por parte de unos hombres en una camioneta.

El video que se ha dado a conocer en medios de comunicación y en las redes sociales muestra a un hombre que camina junto a una patrullera en dirección a una camioneta, la encargada del tránsito, al parecer, le había indicado al sujeto que le entregara el dinero, pero en el interior del vehículo, con el supuesto ánimo de no ser vistos, pero una cámara grabó toda la situación.

La Policía Nacional anunció que dio inicio a una completa investigación que involucra a las patrulleras de tránsito, presuntamente protagonistas de un hecho de soborno, y mientras esta avanza, las uniformadas serán separadas de su cargo.

“Una vez conocida la denuncia ciudadana se inició la investigación disciplinaria y penal, según los resultados arrojados se informará de manera inmediata a la opinión pública las acciones legales con las funcionarias presuntamente implicadas en los hechos. La Policía reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo la política de transparencia institucional para ofrecer al país una Policía más humana e íntegra”, comunicó la Policía de Tránsito.

En la ciudad de Bogotá un importante número de policiales encargados de las labores de tránsito son mujeres, esto como producto de una incorporación realizada mayoritariamente desde el año 2016, operación con la que inicialmente se buscaba mejorar los niveles de tolerancia de los conductores en el momento de ser sancionados.

Otra de las razones por las que buena parte los encargados policiales del tránsito en la capital de la República son mujeres tiene que ver con que anteriormente era una misión exclusiva de los hombres, los cuales crearon un estereotipo de corrupción y poca credibilidad por parte de conductores y población en general.