Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La alcaldesa de Bogotá confirmó que llegaron 1.500 nuevos policías para reforzar la seguridad

Destacaron que por primera vez la Administración Distrital ha aumentado esfuerzos con la Policía Nacional.

Llegaron a Bogotá 1.500 nuevos policías para reforzar la seguridad. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Llegaron a Bogotá 1.500 nuevos policías para reforzar la seguridad. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Destacaron que por primera vez la Administración Distrital ha aumentado esfuerzos con la Policía Nacional.

Este viernes, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que tras completar un año de formación y recibir el título académico de Técnico Profesional en Servicio de Policía, llegaron a la ciudad de Bogotá 1.500 nuevos patrulleros que tienen la misión de reforzar la vigilancia en las calles, los entornos escolares, el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio y el Plan de Navidad.

Los nuevos policías fueron presentados oficialmente en una ceremonia realizada este 2 de diciembre en la Plaza de Bolívar a la que asistieron la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria; el secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá encargado, Coronel Herbert Jiménez.

La alcaldesa mayor Claudia López le dio la bienvenida al nuevo personal policial y destacó que el Distrito invirtió en este nuevo grupo de uniformados. “Hoy es un día muy especial y feliz para Bogotá. Hoy es un día en el que recibimos con orgullo a nuestros nuevos patrulleros y patrulleras, hemos invertido en ellos, con gusto e ilusión, en su educación, en su formación con los impuestos de los bogotanos”, recalcó la mandataria.

“Después de dos años muy difíciles, por fin este año hemos logrado mejorar en materia de seguridad y convivencia, 8 de los 12 indicadores de seguridad y convivencia de nuestra ciudad tienen una mejoría notable, la protección de la vida, la reducción del homicidio, del hurto en diferentes modalidades, el control de la extorsión, la protección de las familias y mujeres de Bogotá”, sostuvo la alcaldesa López en sus palabras de bienvenida a los nuevos uniformados y uniformadas e indicó el esfuerzo notable de los frentes de seguridad que apoya la ciudadanía y a la Policía Metropolitana.

Esta primera promoción de uniformados becados por la ciudad de Bogotá y que lleva el nombre de la extinta Subintendente Andry Vanessa Merlano Amaya, asesinada en un ataque armado del “Clan del Golfo” el pasado 22 de junio en Santa Fe de Antioquia, superaron un proceso de formación policial, jurídica y humanística, así´ como el componente transversal en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Dirección de Educación Policial.

En su intervención destacaron que por primera vez la Administración Distrital ha aumentado esfuerzos con la Policía Nacional, “con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza resultando estratégico para la ciudad capital, en la medida que la relación entre ciudadanos y policía es prioritaria y de impacto para la disminución de la percepción de inseguridad en las localidades, la prevención de los delitos y la convivencia ciudadana”.

A su vez, la alcaldía señala que se invirtieron $1.500 millones en la construcción de 4 nuevos CAIs para la ciudad en los sectores de Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde. En el transcurso de este mes, el Distrito entregará el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá con una inversión total de $175.000 millones.

Igualmente, el Distrito ha invertido $100.000 millones en la modernización de recursos de tecnología de la MEBOG, como equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá, el mantenimiento del sistema radio troncalizado y la adquisición de 3.869 nuevos radios APX, entre otros.