Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Peñalosa: "Voy a estar afuera en 7 meses. Si no se hace TransMilenio 7, la vía va a estar bloqueada por años"

El alcalde sostuvo que no hay ninguna otra solución para la Carrera 7 que movilice el número de pasajeros que necesita este corredor, que será el primero en colapsar en la ciudad si no se hace este proyecto.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El alcalde sostuvo que no hay ninguna otra solución para la Carrera 7 que movilice el número de pasajeros que necesita este corredor, que será el primero en colapsar en la ciudad si no se hace este proyecto.

El alcalde Enrique Peñalosa recalcó de manera enfática que fue el mismo Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el que solicitó desde diciembre de 2018 el acompañamiento de la Contraloría General de la República al proceso de licitación de TransMilenio por la Carrera 7.

Te puede interesar: Patinetas eléctricas, ¿la solución para la movilidad en Bogotá?

"Estamos tranquilos de que todos los entes hagan las investigaciones, pues nosotros respetamos a las entidades de control. En el caso de TransMilenio Séptima nosotros mismos solicitamos que la Contraloría hiciera la revisión al proceso y a los contratos del SITP también", afirmó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Desde enero de este año, el mismo alcalde, por medio de una comunicación oficial a este ente de control, solicitó además un acompañamiento especial para los contratos del SITP.

Así mismo, el alcalde reiteró que este proyecto, que cuenta con todas las especificaciones técnicas y financieras para hacerse realidad, es la única solución real para que este corredor salga de la congestión que vive actualmente.

"Peñalosa va a estar afuera de la Alcaldía en 7 meses, pero si no se hace la obra, esta vía va a estar bloqueada por los próximos 40 años, porque no hay otra solución con recursos asegurados que movilice los pasajeros que se necesitan", sostuvo el mandatario de la ciudad.  

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Señaló que actualmente una persona que va desde Usaquén hasta la Calle 94 casi que se demora menos a pie que movilizándose en carro en hora pico, por eso el proyecto es fundamental para la movilidad de los ciudadanos de este sector de la ciudad. 

@EnriquePenalosa

Ni el tranvía más largo, ...

Ver tweet completo

"Hacia el norte hay cientos de viviendas y oficinas que se están construyendo, y si ya hay congestión, en unos años será peor. Es bueno recordar que TransMilenio Séptima les mejora la movilidad a los carros también, porque van a tener dos carriles exclusivos y 7 pasos a desnivel, mejorando la movilidad de esta vía y la de la Avenida Circunvalar", indicó el alcalde. 

"No existe ninguna otra alternativa de transporte público masivo que alcance la capacidad de movilización de pasajeros que allí se necesita"

En relación con otras soluciones de movilidad que se han planteado para este corredor, pero que nunca se han hecho realidad, recordó que no existe ninguna que alcance la capacidad de movilización de pasajeros que allí se necesita.  

"De los tranvías es bueno señalar que no se hicieron porque no daban ni financiera ni técnicamente. En cambio, TransMilenio tiene una gran capacidad, porque tiene el sobrepaso en la estación, mientras que los tranvías para tener más capacidad deben ser más largos, pero aún uno muy largo, que incluso bloquee las intersecciones, solo movería cerca de 9.000 pasajeros hora sentido, y se necesita mover 25.000", recalcó el alcalde.

Además, recordó que soluciones como estas que ya están en ciudades como Medellín solo movilizan cerca de 2.000 pasajeros hora/sentido

"¿Por qué escogimos la Séptima y no otras vías? Porque esta vía es la primera que va a quedar bloqueada por completo. Además, ni la promesa más delirante de campaña ha propuesto Metro por la Séptima. Si no se hace TransMilenio, habrá inmovilidad total en este corredor", concluyó.