Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Patinetas eléctricas, ¿la solución para la movilidad en Bogotá?

La empresa de Movilidad Sostenible Lime le apuesta a este reto en Bogotá. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La empresa de Movilidad Sostenible Lime le apuesta a este reto en Bogotá. 

Durante su lanzamiento en Bogotá, Lime, considerado como un emprendimiento que ha logrado adaptarse a las necesidades de las ciudad a las que ha llegado, mostró cuál ha sido el camino para abrir la puerta a una nueva forma de movilidad en la capital colombiana.

“Mi recomendación es no enamorarse de la idea sino de la solución o del problema y esto es precisamente lo que pasó con Lime, cumplieron con dos características del emprendedor: no tener miedo y atreverse y creer en el proyecto”, dijo Ricardo Leyva, empresario y emprendedor que participa en ‘Shark Tank’.

“Nosotros nos enamoramos del problema. Nuestro primer producto fue una bicicleta de pedales, luego pasamos a las bicicletas eléctricas y después de un análisis y al ver que la patineta es el vehículo más usado, es el que tenemos en nuestros mercados”, explicó Enrique Cuellar,  gerente de la empresa para Colombia. “Sin ir más lejos, hoy en día, Lime está haciendo un piloto en Seattle con un carro eléctrico compacto compartido que pretende movilizar a la ciudad sin usar los espacios que usan los automóviles”, agregó.

Por su parte, Mauricio Hoyos, otro de los tiburones del programa, exaltó la forma en que se ha estructurado Lime en cuanto al asesoramiento financiero, a la oportunidad de negocio al ver si el mercado ya se encuentra saturado y su persistencia en el momento de romper barreras en el mercado.

@LimeColom

Hoy Bogotá empieza a recu...

Ver tweet completo

Y es precisamente lo que ha hecho Lime. Primero llegaron a Cali para empezar a mostrarle a las personas que sí existe una alternativa para mejorar la movilidad en las ciudades. 

Ahora llegan a Bogotá, la ciudad más grande de Colombia y una de las que presenta alertas ambientales con frecuencia causadas por automóviles, camiones, transporte público, motocicletas y quemas industriales ha hecho difícil que esta alerta se modifique.

Patinetas en Bogotá

“Vimos que Bogotá cuenta con grandes espacios para bicicletas, la Ciclovía los domingos es un gran ejemplo, pero también, que tienen muchos problemas por la polución”, comentó el Vicepresidente de Sostenibilidad de Lime, Andrew Savage. “Cuando comenzamos con Lime pensábamos cómo podemos hacer para cambiar la forma en que la gente se mueve de una forma limpia, eficiente y asequible. Y ahora estamos orgullosos de estar en Bogotá comenzando una nueva historia con la micromovilidad”, agregó.

Con más de 8’180.000 de habitantes, según registró el DANE en el último censo nacional, Bogotá es una de las ciudades que, a falta de metro, buses y autos eléctricos, requiere de soluciones de movilidad ambiental que ayuden a disminuir el problema no solo de tráfico  sino de contaminación y claro, de formas de transporte que permita que los bogotanos puedan moverse de forma rápida y eficiente.

Para Leyva, Lime tiene una ventaja y es que en el mundo, “ya no se aceptan los emprendimientos que no piensan en lo que puede ser positivo, ellos están haciendo cosas que son mejores para el futuro”.

A su llegada a Bogotá, Lime quiere impactar no solo en la movilidad sino en el comportamiento de las personas. Quiere que la gente use un transporte libre de emisiones, que además promueve la cultura ciudadana, el buen uso de las calles y el cuidado de los peatones y su seguridad con el uso del casco. 

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el 2018 se matricularon 810.938 vehículos a nivel nacional, de los cuales el 67% (546.963) fueron motocicletas, el 17% (140.058) automóviles y el 16% (123.917) restante otras clases de vehículos como camionetas, camión y busetas.

Lime comienza a operar en Bogotá con una flota de 200 patinetas. Para usarlas, los bogotanos tendrán que bajar una aplicación al celular que muestra dónde puede encontrar la patineta más cercana para activarla. En total, el usuario podrá tener un recorrido de 50 kilómetros con una velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.